Novacaixagalicia batió en junio su récord de captación, con la incorporación de 10.364 nuevos clientes, la cifra más elevada desde su nacimiento el 1 de diciembre de 2010, para totalizar 65.228 altas de clientes desde esa fecha. El dinamismo en la entrada de clientes ha tenido su reflejo en la captación de depósitos por parte de la red comercial, que en solo un mes incrementa su saldo en 704 millones de euros tanto en posiciones a plazo como en ahorro vista.

La buena acogida que han tenido las campañas comerciales lanzadas por la entidad en el mes de junio, a través de una amplia gama de depósitos a plazo, estructurados o de captación de nóminas, que alcanzaron niveles de cumplimiento de hasta el 128% del objetivo, ha sido claves en esta evolución. Otro indicador de este dinamismo comercial es que la caja gallega ha registrado en junio un balance positivo de 37 millones de euros en las órdenes de traspaso de efectivo con otras entidades (mecanismo por el cual un cliente pasa sus ahorros de una entidad a otra).

También ha sido un buen mes para la inversión, ya que en junio se concedieron 136 millones de euros en nuevas hipotecas y 31 millones para consumo, importes que sitúan la financiación concedida a familias en los niveles más elevados en lo que va de año.

Esta evolución en variables básicas de negocio resulta especialmente significativa si consideramos que junio ha sido el mes que más oficinas se han cerrado en el marco del plan de reordenación, un total de 59 para finalizar el semestre con 214 sucursales cerradas, en un proceso enormemente complejo en el que participan más de 30 unidades de apoyo.

El buen comportamiento en el mercado minorista ha permitido a Novacaixagalicia mejorar su posición de liquidez en 1.107 millones en los seis primeros meses del año y reducir paulatinamente la financiación en los mercados mayoristas. Los depósitos de clientes minoristas de Novacaixagalicia financian el 77% del crédito de la entidad, 12 puntos porcentuales más que la media del sector de cajas, lo que minimiza, al igual que la vocación a largo plazo de la financiación mayorista, su exposición a la volatilidad de los mercados.

Otro dato que permite a Novacaixagalicia reforzar su posición de liquidez a través del negocio minorista es la gran estabilidad del saldo de sus clientes. De los 35.678 millones de euros que le confían sus clientes en depósitos a plazo y cuentas a la vista, el 93% se mantiene de manera estable. De un estudio realizado por la propia entidad sobre la posición de los clientes de cuentas a la vista y depósitos a plazo fijo con saldo superior a 5.000 euros, se desprende que existe una masa estable de unos 32.000 millones de euros que no se ven afectados por bajadas o subidas de saldo, lo que representa un 93% del saldo.