La asamblea general de Novacaixagalicia aprobó esta tarde las cuentas del ejercicio 2010 y conoció los primeros datos del plan de recapitalización aprobado por la caja el 28 de marzo. La gestión del plan ha permitido anticipar en nueve meses todo el proceso de integración, acelerar la obtención de sinergias de la fusión y poner en marcha un proceso de capitalización interna que, en solo 3 meses, ya ha cubierto el 56% de sus objetivos.

Los consejeros generales están convocados a una asamblea extraordinaria para el 21 de julio, para abordar la segregación del negocio de Novacaixagalicia y su transferencia a NCG Banco.

Los copresidentes de la caja gallega, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, y el director general, José Luis Pego, expusieron las cuentas y el trabajo realizado en 2010 y repasaron los principales  avances del proceso de integración y recapitalización, que incluye los siguientes capítulos:

SOLVENCIA. En tres meses, la entidad ha logrado una generación interna de capital del 56% del objetivo previsto hasta el 30 de septiembre, con 281 millones de euros de los 500 millones presupuestados. Ha logrado rebajar sus activos ponderados por riesgo en 1.429 millones y obtenido plusvalías por venta de participadas y operatoria en mercados por 102 millones de euros.

LIQUIDEZ. Hasta mayo mejora su posición de liquidez, rebajando la dependencia de emisiones mayoristas en 1.677 millones de euros, simultaneada con un aumento de la captación minorista que, en el caso de los depósitos a plazo, ha crecido en 358 millones de euros en cinco meses.

CALIDAD DE ACTIVOS. Se divide por cuatro el ritmo de entrada neta de activos en mora. Los dudosos crecen hasta mayo en 61 millones de euros, frente a los 239 millones del mismo período de 2010. Crecen un 50% las ventas de activos inmobiliarios en el semestre, alcanzando los 237 millones de ingresos.

EFICIENCIA. Aumentan un 25% las sinergias previstas para este año y se genera un ahorro recurrente de gastos de 30 millones de euros. Dentro de este epígrafe destaca:

      Gastos de explotación. Entre enero y mayo, la caja ha logrado reducir en 23,7 millones de euros los gastos de explotación, situándolos un 7,2% por debajo del año anterior.

      Sinergias de la fusión. NCG prevé obtener entre este año y el siguiente 191 millones de euros en sinergias, 46 millones más de los inicialmente previstos. En el conjunto del plan de integración actual, la entidad prevé generar 611 millones de euros en sinergias positivas.

      Optimización de oficinas. A junio de este año, la caja ha cerrado 213 de las 300 oficinas previstas para el conjunto de los ejercicios 2011 y 2012. El ahorro generado para 2011 será de 7,9 millones de euros.

      Reestructuración de plantilla. Se anticipan a 2011 todas las prejubilaciones de personal, lo que permitirá a la entidad rebajar en 35,2 millones de euros los gastos de personal ya durante este año.

      Integración tecnológica. La integración informática y tecnológica se adelanta al 15 de agosto de 2011, nueve meses antes del calendario previsto (mayo 2012). La reducción de costes desde 2011 será  17 millones de euros anuales.

Aprobación de cuentas de 2010

La asamblea de Novacaixagalicia  contó con la asistencia de 278 de los 320 consejeros generales que conforman el máximo órgano de gobierno de Novacaixagalicia. Las cuentas contaron con el refrendo del 90,2% de la asamblea general. En 2010 la entidad presenta un resultado después de impuestos de 146,4 millones de euros, tras elevar el fondo de insolvencias a 2.854 millones de euros.

El copresidente Mauro Varela resaltó el compromiso de Novacaixagalicia con la sociedad y su vocación de servicio al cliente, y recordó que "a pesar de la complejidad del escenario económico y del proceso de integración que estamos afrontando, nunca descuidamos lo que somos: una entidad crediticia". "Por eso -detalló- en 2010 concedimos 107.000 nuevos créditos a clientes, fundamentalmente empresas y familias, que se tradujeron en 11.700 millones de euros en financiación para el tejido productivo".

El copresidente Julio Fernández Gayoso hizo hincapié en el "extraordinario trabajo" realizado por Novacaixagalicia en sus primeros meses de vida y en su "capacidad de adaptación" a los desafíos del entorno. Gayoso destacó que "en pleno terremoto de cambios legales y económicos, en esta primera mitad de 2011 Novacaixagalicia ha conseguido captar 54.900 nuevos clientes". Fernández Gayoso subrayó el papel de la caja de ahorros gallega como "potencia social". "Hemos dedicado en los últimos diez años más de 1.000 millones de euros a inversión social, un 30% más de lo que aportó el Fondo Social Europeo".

El director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, desgranó ante la asamblea las magnitudes del negocio y la cuenta de resultados de la caja de ahorros, en un año marcado por la crisis y por la política de máxima prudencia y exigencia llevada a cabo por la entidad a la hora de valorar los riesgos. "Esta estrategia conservadora, acorde con una visión de sostenibilidad y posicionamiento a largo plazo, nos llevó a realizar en 2010 saneamientos por valor de 3.008 millones de euros", explicó José Luis Pego. El director general valoró también "el esfuerzo realizado durante el proceso de integración en la contención de los gastos generales" de la entidad.

Dotación y presupuesto de inversión social

La asamblea general de Novacaixagalicia aprobó las cuentas de la obra social en 2010. Con una inversión de 83,2 millones de euros, la entidad se posicionó durante el pasado ejercicio como el primer agente social de Galicia, con la programación de 7.500 actividades socioculturales, que contaron con 4,3 millones de asistentes y beneficiarios. A través de su acción social y cultural, la caja de ahorros llegó el año pasado al 90% de los municipios gallegos.

Los consejeros aprobaron también el presupuesto de gasto de la obra social para 2011, que se eleva a 87 millones de euros, con una dotación de 32 millones de euros procedentes del reparto de beneficio de la caja en 2010. Durante este año, la obra social de Novacaixagalicia mantendrá como ejes prioritarios de actuación el apoyo a la creación de empleo y la reactivación económica y la acción social. En esta línea, la caja de ahorros destinará 16 millones de euros a un plan especial de medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis en la sociedad gallega, del que se beneficiarán hasta diciembre más de 20.000 personas. Este programa está centrado en la atención a los colectivos más vulnerables y en la formación de profesionales y jóvenes con dificultades para su inserción social.