ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 2011

El nuevo banco nacerá en septiembre con José María Castellano como presidente ejecutivo

La caja logra hasta junio 170 millones en plusvalías y aumenta un 7,5% los depósitos

21.07.2011. La asamblea general de Novacaixagalicia ha aprobado hoy la creación de NCG Banco y el traspaso a esta nueva entidad de sus activos y pasivos vinculados al ejercicio de la actividad financiera. El objeto de esta operación es poder dar entrada a inversores estratégicos y cumplir con el plan de recapitalización exigido por el Real Decreto-ley para el reforzamiento del sistema financiero. Los consejeros generales han dado el visto bueno a esta operación de forma mayoritaria, con el 94% de los votos.

NCG Banco empezará a operar en poco más de un mes, tras la obtención de las autorizaciones necesarias de la Xunta de Galicia, el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda y su inscripción en el Registro Mercantil de A Coruña y en el Registro Especial del Banco de España. El banco nacerá con un activo de 68.338 millones de euros y un volumen de capital de 1.084 millones, que, unido a la aportación de las empresas consolidadas, elevan el capital del grupo a los 1.770 millones de euros. Al igual que sucede con la caja, la sede social y fiscal de NCG Banco estará en A Coruña y la sede institucional y la dirección efectiva del negocio, en Vigo.

Según el calendario previsto, NCG Banco podría estar legalmente inscrito en el registro mercantil el 30 de agosto para comenzar a operar el 1 de septiembre. Antes del 30 de septiembre, el nuevo banco realizará una o varias ampliaciones de capital para dar entrada a los inversores estratégicos y, de forma temporal, al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La asamblea general de Novacaixagalicia también ratificó la propuesta del consejo de administración de designar a José María Castellano presidente ejecutivo del banco; a Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela consejeros dominicales de la caja; y a los empresarios y directivos gallegos Roberto Tojeiro y Carlos González como consejeros independientes.  El consejo de administración de NCG Banco estará integrado en un principio por estas cinco personas y a continuación se irán sumando el resto de los consejeros, hasta un máximo de 15, una vez que se vaya consolidando el proyecto con la entrada de nuevos inversores estratégicos, hasta alcanzar una ratio de capital principal superior al 10% de los activos medios ponderados por riesgo (APR). Los miembros del consejo de administración se renovarán cada seis años.

Obra social y pacto laboral

Novacaixagalicia mantiene la naturaleza de caja de ahorros, con su personalidad jurídica y su condición de entidad de crédito, así como sus órganos de gobierno y sus actividades de obra social. La caja arrancará su nueva andadura con unos activos valorados en 344 millones de euros, entre los que se incluyen 97 centros e infraestructuras socioculturales en Galicia, al tiempo que ejercerá su papel como tenedora y propietaria de acciones del nuevo banco.

En el proyecto de segregación se establece que los empleados de la caja pasan a formar parte de NCG Banco y conservan las mismas condiciones laborales que tenían establecidas como empleados de Novacaixagalicia, en tanto que los empleados dependientes de las fundaciones y obra social permanecerán, en sus condiciones actuales, en la caja.

En una reunión previa a la asamblea, la comisión delegada de Novacaixagalicia aprobó hoy el acuerdo para la integración de la plantilla en NCG Banco. Las condiciones fueron consensuadas y apoyadas por los sindicatos CCOO, CSICA y UGT, que disponen del 81,5% de la representación legal de los trabajadores. El  acuerdo supone el segundo gran consenso social alcanzado en menos de un año entre la dirección de la entidad y la representación sindical; primero por el consenso laboral alcanzado en la fusión de las cajas gallegas; y ahora por la recapitalización y segregación bancaria.

El pacto alcanzado será positivo para el futuro de los empleados de la entidad ya que NCG Banco asumirá todas las obligaciones sobre la plantilla de la entidad, de forma que los trabajadores mantendrán sus actuales garantías laborales y seguirán dentro del convenio del ahorro.

Aumento de depósitos de clientes del 7,5% en el semestre

Durante los primeros seis meses de vida de Novacaixagalicia la entidad presenta un incremento de los depósitos de clientes en el balance de la matriz del 7,5%, alcanzando a junio de este año los 50.170 millones de euros. La otra gran actividad de la entidad, la inversión crediticia, también muestra un buen comportamiento, con un 1,8% de incremento del crédito a la clientela entre enero y junio que alcanza una cifra total de financiación tanto en balance como fuera de balance de 54.811 millones de euros.

La caja continúa avanzando en el proceso de captación de inversores, que ya ha entrado en la segunda ronda de negociación que podría concluir a finales de agosto. En paralelo, la entidad sostiene un alto ritmo de capitalización interna, que en poco más de 3 meses ya ha cubierto el 56% de los objetivos fijados para el 30 de septiembre, con 281 millones de euros. El plan de desinversiones ha permitido a NCG obtener en el primer semestre del año unas plusvalías y dividendos por venta de participadas y operatoria en mercados de 169,6 millones de euros.

Las sinergias del proceso de integración ya están teniendo reflejo en la cuenta de resultados de la entidad, con un ahorro de 25,6 millones de euros en gastos de administración durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este ahorro representa una reducción del 7,2% de los gastos  y se debe fundamentalmente al esfuerzo que está acometiendo la caja por acelerar la reordenación de oficinas y las prejubilaciones de empleados. A día de hoy ya se han cerrado 221 oficinas de las 300 previstas y se han jubilado el 62,1% de los 1.230 empleados que se han acogido a ellas.

Novacaixagalicia  también continúa con su política de máxima prudencia a la hora de realizar provisiones, que ascendieron en el primer semestre a 181,5 millones de euros. Esta política de reforzarse ante posibles pérdidas futuras, junto a los fuertes saneamientos realizados en el balance en el momento de la fusión, han dado como resultado una mejora de la solvencia.