Responsables de recursos humanos de Novacaixagalicia han comunicado hoy a los representantes sindicales el adelanto a 2011 del plan de reorganización de la red comercial de la entidad, con el que se prevé ajustar la presencia de la caja gallega a la realidad del mercado financiero actual y conseguir unas sinergias de 56 millones de euros cada año. El ahorro anual en gastos de explotación permitirá a Novacaixagalicia mejorar la ratio de eficiencia en un 6,7%.

El plan de optimización del personal y la red comercial arrancó en el mes de enero, con una previsión de reducción de 1.230 personas de plantilla y unas 300 oficinas. La anticipación del plan, a causa del entorno económico y regulatorio, adelanta la obtención de sinergias en más de 12 meses sobre lo inicialmente previsto.

La tercera fase de reordenación de la red comercial afectará a un total de 130 oficinas de las que 65 serán cerradas a causa de los solapamientos de inmuebles, integrando su negocio en las sucursales receptoras más próximas. Del total de cierres, 35 afectarán a oficinas ubicadas en Galicia y 23 corresponden a sucursales situadas en distintas comunidades autónomas españolas. Los siete cierres restantes corresponden a oficinas de empresas (2 en Galicia y 5 fuera de la Comunidad).

La caja gallega está llevando a cabo la reestructuración de la red con un ritmo más avanzado de lo inicialmente previsto en el Plan de Integración que contemplaba el cierre de 300 oficinas entre 2011 y 2013. La previsión de la caja gallega es culminar el proceso de reorganización de la red comercial en 2011, después de la integración tecnológica prevista para el mes de agosto.

Hasta la fecha, la red comercial de Novacaixagalicia se ha reducido en 92 oficinas y en los próximos meses se seguirá avanzando hasta cerrar las 223 sucursales en España y en el extranjero previstas en estas tres primeras fases de reorganización, lo que supone más del 74% de las integraciones contempladas en el Plan de Integración.

La reordenación de la red comercial permitirá a Novacaixagalicia seguir trabajando por la inclusión financiera dando cobertura al 98% de la población gallega y con presencia en más de 280 ayuntamientos de Galicia, siendo la única entidad en unos 80 municipios gallegos. La caja de ahorros gallega cuenta, además, con dos autobuses-oficina que se están desplazando de forma periódica a los lugares en los que no se posee sucursal.

La entidad gallega también está desarrollando con éxito el plan de reordenación de personal con 1.230 personas que ya se han acogido al plan de prejubilaciones contemplado en el Plan de Integración. Así, 1.162 personas se inscribieron en el plazo que finalizó el 28 de febrero y 68 adicionales en el plazo que concluyó e pasado 31 de marzo.