MADRID, 11 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El refrán que dice “a la tercera va la vencida” se queda corto para describir la venta de NCG Banco. Tras dos intentos fallidos de desinversión por parte del FROB, éste último, el tercero, está despertando un interés inusitado: cinco bancos españoles se han interesado por la operación (seguro Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Popular; se especula con Bankinter o Unicaja) y también un importante fondo extranjero: Guggenheim. Y Expansión añade hoy a la puja a WL Ross.

El vehículo de inversión del multimillonario Wilbur Ross, informa el rotativo, “lleva meses sondeando el mercado español” y todo apunta a que la entidad nacionalizada le ha gustado. De hecho, ya habría contactado con el banco encargado de la operación, BNP Paribas y “estudia presentar una oferta en firme a finales de mes”.

NCG Y CATALUNYABANC, LAS ENTIDADES QUE MÁS REDUCEN SU SALDO CREDITICIO

Según los últimos datos publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) hasta agosto el crédito de estas entidades se ha reducido en un 19,7%, frente al retroceso del 11% de los bancos. En concreto, el ranking de las que menos “prestan” lo lidera NCG Banco, que entre agosto de 2012 y agosto de 2013 redujo su saldo crediticio un 34%, hasta los 27.953 millones. Tras ella, se sitúa otras de las nacionalizadas: CatalunyaBanc (-33,3%; hasta los 35.625 millones). Las siguen Banco Grupo Caja 3 y Banco Ceiss; mientras que en quinto lugar se sitúa Bankia (-26%; 126.106 millones).

S.C.