MADRID, 25 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Escasa recogida de beneficios en Banco Sabadell, que se deja un 0,26%, tras subir ayer con mucha fuerza después de la publicación de sus resultados. Ya ayer muchos analistas se pronunciaban sobre las cifras de la entidad catalana, y hoy lo hacen otros como Nomura, que ha recortado el precio objetivo del valor a 1,16 euros desde los 1,30 anteriores. El bróker japonés, que aconseja infraponderar, ve una mejora en los márgenes de Banco Sabadell. Las recientes adquisiciones explican más del 9% de la mejora del margen de intereses intertrimestreal, aunque, si se excluyen estos extraordinarios, ese margen crecería un 4% intertrimestral y caería un 19% en términos interanuales.

Sobre las reclasificaciones, Nomura recuerda que son las que están detrás de la subida de la morosidad, que ayer en el caso de Sabadell superaba a la del sistema, que en agosto se situó en el 12,12%. En concreto, los dudosos de Sabadell han crecido en 1.900 millones de euros, de los que 1.500 millones son refinanciaciones reclasificadas. En términos interanuales, la morosidad ha subido un 23%, cifra Nomura.

“Hemos revisado el precio objetivo para reflejar las tendencias del tercer trimestre, pero además ajustamos las estimaciones en el caso de Sabadell por la ampliación de capital. Pensamos que el objetivo de Sabadell de alcanzar un ROE en 2016 del 10% será un desafío”, concluyen en Nomura.

Según comentaban ayer los expertos de BPI, si algo ha impulsado a las cifras de Sabadell por encima de lo esperado ha sido el “sólido desempeño del margen de intereses y unos resultados por encima de lo esperado en divisas & trading”. No obstante, estos analistas aún no son positivos con la entidad porque aún debe “abordar la dependencia de financiación a corto plazo del banco; no ha disminuido la preocupación por la calidad de los activos; y las adquisiciones recientes han erosionado su rentabilidad al aumentar el peso de las hipotecas”.

En Renta 4, donde aconsejan infraponderar el valor, consideraban que estas cifras muestran “una recuperación sólida en la parte alta de la cuenta por lo que a margen de intereses se refiere, (…) En cuanto al margen bruto, ha estado ligeramente por debajo de las previsiones (-1,5% en nueve meses frente al consenso), y el beneficio neto también ha superado con creces (+8,8%)”.

No obstante, Renta 4 avisaba de que el posible impacto del AQR (siglas en inglés de la revisión de la calidad de activos que va a llevar a cabo el BCE) en capital podría ser una cuestión que siga pesando en la cotización. Además, siguen viendo una “elevada dependencia del margen bruto a los ROF, que entendemos deberían seguir moderándose en próximos trimestres dejando menos margen de actuación a la hora de dotar más provisiones (en caso necesario) y con un margen de intereses que no se recupera al mismo tiempo”.

María Gómez