Nominalia, compañía líder en soluciones para la autogestión de la comunicación online, ha anunciado que la empresa ha registrado un aumento de un 20% en el registro de nuevos dominios ‘.es´ en 2010 respectoal año anterior. Las cifras constatan el impulso que Nominalia está haciendo del dominio territorial ‘.es´, que entre diciembre de 2009 y enero de 2011 se apuntó un aumento total del 3,8% en número de dominios registrados.

La internacionalidad del español como lengua y como símbolo de cultura empresarial es uno de los motivos que según Nominalia están empezando a interesar a los usuarios de los dominios .es. "El usuario español o hispanohablante apuesta por lo suyo no sólo desde el punto de vista de negocio sino de reconocimiento de marca a nivel nacional e internacional. Quiere asociar su marca a su país y a su lengua y ese es un gran impulso para nuestra economía", afirma Claudio Corbetta, CEO de Nominalia.

La crisis económica no ha supuesto tampoco un freno para los registros de dominios .es ya que en el año 2010 han seguido aumentando en número. El año en el que España se ha asociado con una marca prestigiosa a nivel deportivo, cultural y turística ha hecho aumentar los registros en el dominio español alentando a los emprendedores a prestar menor atención a los dominios genéricos (gTLD o generic Top Level Domain) como ‘.com´, ‘.info´, ‘.net´, etc., y a apostar por el dominio nacional.

En la actualidad, ya son 1,25 millones de ciudadanos y empresas las que optan por utilizar el dominio ‘.es´ para sus empresas o páginas personales como blogs o webs de asociaciones nacionales, provinciales o de iniciativas culturales. Este hecho indica que los motivos por los cuales se está impulsando son no sólo culturales o de identidad, sino también prácticos y funcionales a nivel tecnológico como los factores de geo-localización de webs.

Entre los motivos más importantes para elegir el dominio ‘.es´, Nominalia se basa en los siguientes para intentar establecer los porqués del incremento:

1. Disponibilidad de registro: aunque Nominalia apuesta por el registro multidominio para proteger la marca online y evitar los malos usos de nombres asociados a la empresa, registrar el dominio ‘.es´ facilita la disponibilidad ante nombres usados con frecuencia o vocablos más habituales a nivel internacional. De esta forma, el usuario puede beneficiarse de la ventaja de disponer de un dominio nacional reconocido internacionalmente con el nombre que elija sin la preocupación de que existan millones de páginas utilizando el mismo o parecido.

2. Geo-localización más rápida: la elección de un dominio ccTLD (country code Top Level Domain) como el ‘.es´ realiza una búsqueda muy rápida y eficiente de las páginas web. "El código del país es una variable muy importante a la hora de localizar un dominio, de hecho, es uno de los factores clave para ubicarlo. El dominio .es indica no sólo que nos encontramos con una página en español, sino que también suele ser una web española", señala Corbetta.

3. Posicionamiento de la marca española: cuando el nombre del país vende, la marca se potencia. Tratándose de una referencia española, los emprendedores han elegido el 2010 para impulsar el dominio, que al fin y al cabo, es una apuesta clara por el producto nacional ligado al prestigio deportivo, gastronómico, cultural y de identidad como es la marca española.

4. Idioma internacional común: El dominio ‘.es´ no sólo indica nacionalidad sino el uso de uno idioma concreto, el castellano. El hecho de que el español se sitúe como el 3º idioma más hablado con casi 500 millones de hispanohablantes (según fuentes del simposio UNAM-Instituto Cervantes: lamoncla.es) indica que estamos ante una posición privilegiada en cuanto a posicionamiento lingüístico por lo que no implica ningún riesgo utilizar el dominio sino que se trata de una apuesta segura.

Para más información, visite www.nominalia.com.  

###

Acerca de Nominalia

Nominalia forma parte de la sección Dada.pro, el departamento que se ocupa de los servicios orientados a los negocios de las empresas y de clientes profesionales del Grupo Dada. El Grupo Dada es una compañía líder en la gestión de la presencia en Internet de personas y empresas, y tiene sedes en Italia, Reino Unido, Francia, Portugal y Holanda a través de las marcas Register.it, Namesco Limited y el Grupo Amen.

Con un equipo de profesionales especialistas en presencia online, Nominalia propone a sus clientes una oferta de servicios de calidad accesibles desde la Red y con una gestión a través de herramientas fáciles e intuitivas. Además de ser un registrador acreditado por la ICANN, Nominalia posee una extensa lista de reconocimientos y garantías internacionales que aseguran su presencia en Internet.

Toda la información sobre Nominalia, en www.nominalia.com