MADRID, 20 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Renta 4 esperan que la tasa de morosidad del sistema financiero español siga a la baja, “si bien a ritmos moderados y sin descartar algún repunte puntual en algún mes”. Ayer se conoció que el sector acumula tres meses consecutivos de caídas en los impagos, al ceder en marzo 5 puntos básicos la tasa, hasta niveles de 13,39% en marzo.

En la campaña de resultados del primer trimestre del año, todos los bancos domésticos registraron caídas en sus tasas de morosidad, aunque no en todos los casos se atrevieron a hablar de tendencia y decidieron mantener la cautela tras años de predicciones fallidas sobre el techo de la mora.

De este modo, en el primer trimestre del año, la caída de la morosidad se eleva a 24 puntos básicos desde los máximos marcados en diciembre de 2013 en el 13,62%. En el mes de marzo el saldo de dudosos del sector cae un 1,3% mensual y se añade al 1% de caída en febrero-enero. “Un descenso superior al registrado por el crédito (-0,9% vs. febrero), y que explica la moderación en la tasa de morosidad”, explican en Renta 4.

En cuanto a la evolución del crédito, estos expertos destacan el incremento mensual del crédito comercial (+1,4%).

María Gómez

“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].