MADRID, 20 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La nueva reforma fiscal que ha diseñado el Gobierno de Mariano Rajoy está siendo cuestionada desde todos los frentes. Los grupos parlamentarios la han criticado y enmendado esta semana en el Congreso, y economistas como el catalán Santiago Niño-Becerra la consideran contradictoria.

“Si las regiones no la aplican, el Gobierno dirá a la ciudadanía -al electorado- que él es el bueno y las regiones las malas pero, si las regiones la aplican, la única vía que les quedará para cumplir un déficit que les fija ese mismo Gobierno es recortar mucho más su gasto público”, se queja incrédulo en La Carta de la Bolsa, después que de el Ejecutivo haya indicado que no puede transferir más fondos a las regiones a la par que la aplicación de la reforma fiscal implica que dispondrán de menos ingresos.

Desde la Universidad Ramon Llull, este catedrático solo ve dos opciones excluyentes:

1) O las regiones hacen un cálculo de las competencias que pueden afrontar y las que no las devuelven al Estado (en el límite incluso la región podría desaparecer como tal).

2) O poner en marcha un sistema tipo que cada-palo-que-aguante-su-vela y descentralizar aún más competencias e ingresos fiscales, reduciendo el Estado más su peso.
“La primera opción puede suponer el fin de las regiones no sostenibles, la segunda también aunque de otra manera. Lo curioso es que ninguna región haya dicho nada abiertamente hasta ahora”, concluye.

M.G.