MADRID, 26 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Santiago Niño Becerra ha valorado el encuentro económico de Jackson Hole, en el que considera que los presidentes de los bancos centrales han repetido los mismos discursos de siempre. “Muy chungas tienen que estar las cosas para que haya que reafirmarlo con tanta asiduidad”, señala el economista, que se pregunta “por qué se reunirá esta gente si pueden montar una videoconferencia de película con un satélite para ellos solitos”.
“Se hará lo que sea necesario, cuanto sea necesario, a fin de que se mantenga la calma en tiempo que sea necesario: no sé por qué se repite periódicamente si ya se sabe”, critica Niño Becerra en su último artículo. “Ya ven, con decirlo todo vuelve a la normalidad”.

Leer más: Toda la información sobre Jackson Hole y la reunión de los bancos centrales
“Mr Draghi sabe de sobra que, para que se solucione en España el problema del desempleo, hay que volver a construir 800.000 viviendas al año y que ha de haber financiación para comprarlas”, señala el catedrático de Estructura Económica. “Si no, en España se va a ir inexorablemente a un desempleo estructural del 16%”, advierte Niño Becerra.
Asimismo, pide que se redefinan los conceptos que se aplican al mercado laboral. “Las definiciones que se están utilizando son propias del modelo anterior, el que se agotó y entró en crisis”, asevera. “Con el nuevo son precisas nuevas definiciones. Por ejemplo, ‘población activa’ ya no puede seguir siendo, sin más, toda persona de entre 16 y 65 años que desee trabajar, es imprescindible que, además y por ejemplo, sea necesaria”, explica.
Leer más: Draghi hace un llamamiento a los políticos desde Jackson Hole: el BCE no puede acabar solo con el paro
En cuanto a las medidas de estímulo que podría iniciar el BCE, el economista opina que “se va a seguir con las anfetas todo el tiempo que haga falta y en la cantidad conveniente porque hay que tener la fiesta en paz”. “Ha llegado el momento de inyectar estimulantes. Aunque no arregle nada, sólo para que haya calma”, agrega. En cuanto a la Fed, considera que “en USA va a ser más complicado porque, físicamente, su economía ya no admite más anfetas”.
Leer más: Yellen: "Si el progreso del mercado laboral es más rápido, los tipos de interés podrían subir antes"