MADRID, 13 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “El PIB subirá hasta un 4,5% al incluir prostitución y drogas” y “El IPC de España no sorprende al registrar una subida anual del 0,2%”, dos titulares y dos reflexiones del siempre polémico economista Santiago Niño Becerra. Sobre el primero, Niño Becerra exclama con ironía en su cuenta de Twitter: “¡Pero que requetefácil es bajar el déficit y reducir la deuda! ¡Cómo no se le había ocurrido antes a alguien! Cosas que eran una cosa pasan a ser otra: los Eurofighters que tiene España dejarán de ser consumo y serán inversión; y la producción, distribución y venta de cristal pasarán a generar PIB en sí mismas. Casi por arte de magia. España cumplió el pasado año con el déficit al que se comprometió con Europa, y como sobre PIB habrá emitido menos deuda, podrá emitir más”.

Con más ironía, añade: “Como ejercicio podría aplicarse este nuevo método a los últimos veinte años: si con aquellos PIBs ‘España iba bien’ y ‘La economía española jugaba en la Champions League de las economías mundiales’, con el nuevo método la cosa podría haber sido la rebomba”. Y concluye con una advertencia: “Claro que, si cosas que eran consumo pasan a ser inversión y actividades no-legales son consideradas como generadoras de PIB, ¿dónde está el límite en los cambios de metodología estadística que pueden llevarse a cabo? ¿O es que pura y simplemente no hay límites? Sugerencia: vayan haciéndose a la idea de un cambio en la definición de ‘desempleo’”.

En cuanto a los datos de IPC conocidos esta mañana, también exclama alarmado en Twitter que “si la renta cae, el paro no baja, el subempleo aumenta, la pobreza crece… ¡cómo no van a estar estancados los precios!”. Reflexiona que “no es una cuestión de tipos bajos o altos, sino de actividad y solvencia”; y añade una idea teñida de exageración: si se decretasen subidas salvajes de impuestos los precios subirían, seguro.

Bolsmanía