MADRID, 01 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .-
El consejo de administración de CaixaBank acordó ayer lunes la destitución del hasta entonces vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Juan María Nin, y nombró a Gonzalo Górtazar como su sucesor y consejero delegado de la entidad, según han informado varios medios nacionales.


El diario El Confidencial informa de que las desavenencias entre Nin y Fainé han provocado que se llegue a esta situación y señala que el hasta ahora vicepresidente cobrará una indemnización de cinco millones de euros por salir de la entidad. El presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa" y de CaixaBank, Isidre Fainé, ha destacado la labor "enormemente positiva" de Nin y ha destacado su "contribución fundamental a situar a CaixaBank como líder en el sector financiero español".


Además, este rotativo asegura que Nin seguirá vinculado a CaixaBank a través de Repsol, Erste Bank y Gas Natural. También habría firmado una cláusula que le impide trabajar para compañías de la competencia.

Nin y Fainé llevaban tiempo sumidos en una lucha personal que había traspasado las barreras de CaixaBank. Según diferentes fuentes financieras citadas por el periódico El País, estas disputas se podrían deber a la pugna por el control de la entidad.

Asimismo, fuentes de la entidad han asegurado que se trata de una salida "pactada y ordenada" que se debe a la imposibilidad de simultanear cargos en el banco y la fundación y que se produce después de llegar a un "acuerdo amistoso" entre las partes.

De esta forma, el hasta ahora responsable financiero del grupo, Gonzalo Górtazar, que se incorporó a la firma en 2008 procedente de Morgan Stanley, se ha convertido en el nuevo consejero delegado de la compañía para liderar el nuevo plan estratégico 2015-2018. Por su parte, el nuevo vicepresidente de CaixaBank será Antoni Massanell.

G.D.