MADRID, 05 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Unos van y otros vienen en el capital de NH Hoteles, que hoy sube más de un 4%. Tras la venta de Ibercaja y la salida de Kutxabank y Hoteles Participados, hoy la cadena hotelera ha visto cómo el Grupo HNA confía en su futuro y aumenta su participación. En concreto, el conglomerado chino ha adquirido la participación accionarial del 4,1% en el capital de NH Hoteles propiedad de Pontegadea, sociedad de inversión de Amancio Ortega. Se trata de una transacción sobre la que no han trascendido detalles y que, a precios de mercado, se eleva a 50 millones de euros, según cálculos de los expertos de Ahorro Corporación Financiera.

Con esta operación, el accionariado de la compañía española queda establecido como queda: HNA (24,1%) Hesperia (20,1%), BFA (12,6%), Ibercaja (0,9%), Intesa SanPaolo (4,6%), BlackRock (5,6%), THS (3,99%) y Fidelity (1,5%).

Aseguran los expertos de ACF que entre estos socios “BFA tiene vocación de salida” y especula con la posibilidad de que “HNA podría estar en conversaciones con ésta para tomar, al menos, una parte de su porcentaje sin exceder el 5,9%, ya que de esa manera superaría el umbral del 30%, el cual marca la ley para el lanzamiento de una oferta por la totalidad del capital”.

Por otro lado, los analistas de Bankinter señalan que “esta operación sitúa al grupo chino HNA como principal accionista (…) seguido del grupo Hesperia, con el 20,07% del capital”. Destacan que “aún no se conoce el precio de la operación, que está pendiente de aprobación por parte de las autoridades chinas”, pero resaltan que “según el cierre de ayer la venta estaría valorada en 49,44 millones”.

A las 11:09 horas, NH Hoteles sube un 4,04%, hasta los 4,02 euros.

M.D.