Mariano Pérez Claver, Presidente de NH Hoteles, en su primera comparecencia en la Junta General de Accionistas de la Compañía, ha señalado que tras dos años en los que se produjeron importantes retrocesos en los niveles de ocupación y precios, el ejercicio 2010 marcó un hito en el camino de la recuperación sectorial que tenderá a mantenerse en los próximos años.

Durante la Junta de Accionistas, el Presidente de la Compañía ha presentado los resultados a cierre de mayo de 2011. Pérez Claver ha destacado que el EBITDA del Grupo alcanza los 73,3 millones de euros, un 46% más respecto a mayo de 2010. En este periodo, el beneficio neto de NH Hoteles asciende a 21,7 millones de euros, frente a los -41,3 millones de euros a cierre del ejercicio anterior.

Los ingresos totales de NH Hoteles en los cinco primeros meses de 2011 alcanzan la cifra de 589,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% en comparación con el año anterior. Los cinco primeros meses del año en curso siguen confirmando el tono de recuperación sectorial iniciado en 2010 y así, en términos acumulados, los ingresos hoteleros del periodo crecen a una tasa interanual próxima al 9%, con un satisfactorio 15% correspondiente al mes de mayo.

A          demás, el Presidente de la Compañía recalcó que "un 75% del EBITDA hotelero recurrente proviene de nuestras operaciones en Latinoamérica, Benelux y Centro Europa".

A finales del mes de marzo se lanzó un plan de choque para toda la organización centrada en dos ejes: optimización de la estructura corporativa y contención de los gastos generales por debajo del crecimiento de los niveles de ocupación. En este sentido, a 31 de mayo la estructura fija de la compañía se había reducido un 4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, la compañía prevé que una mayor productividad, junto con un incremento de gastos operativos inferiores al crecimiento del RevPar, permitirá alcanzar un ratio de conversión de ventas a GOP cercano al 60%.

 

Plan de Iniciativas 2015

 

Asimismo, en el transcurso de la Junta General de Accionistas se ha avanzado el contenido del Plan de Iniciativas 2015, un proyecto global a largo plazo que se incorpora a los objetivos individuales de todos los departamentos del Grupo. El plan recoge iniciativas de mejoras dirigidas a los departamentos comerciales, servicios centrales, a la estructura financiera de la Compañía y a las áreas generadoras de coste. El Presidente de la Compañía confía en que este Plan de Iniciativas contribuya de manera muy significativa al crecimiento del EBITDA previsto para los próximos 5 años.

Reforzamiento Comercial

La implantación de nuevas herramientas de gestión de ingresos, tanto a nivel central como en un número muy significativo de hoteles de la cadena, se produce junto al reforzamiento de las estructuras de gestión, con la incorporación de nuevos responsables en esta función y un mejor alineamiento de las estructuras comerciales.

En lo territorial, se ha producido la fusión en una sola Unidad de Negocio de las dos existentes en Europa Central (Alemania y otros). Además, se ha creado la Unidad de Negocio Resorts a comienzos del ejercicio y se han unificado bajo una única dirección comercial las áreas de  marketing y distribución.

Apuesta por los canales de distribución electrónica

En lo que va de año la contratación a través de la web de NH Hoteles ha representado un 10,3% de las ventas totales, destacando el proceso de avance registrado en España y Benelux con porcentajes del 12% y 12,6% respectivamente.

Concentración de toda la organización en la actividad principal del Grupo

Todos los recursos y las personas que componen la organización del grupo están concentrados en obtener la máxima rentabilidad de la gestión del negocio hotelero principal, optimizando las estructuras, los costes y prescindiendo en su caso de aquellas operaciones y negocios de poco valor añadido o generadores de EBITDA negativo.

Reducción de deuda por venta de activos

El ejercicio 2011 está marcado por dos grandes prioridades: crecimiento significativo del EBITDA y definición de un marco de refinanciación estable del balance con las entidades financieras acreedoras del grupo.

En este último sentido, a lo largo de 2011 se ha continuado materializando el plan de desinversiones iniciado el año anterior, habiéndose alcanzándo un 90% del plan.

De ellas, las más significativas han sido el acuerdo con el grupo Costes el pasado mes de marzo para la venta del 33% de la sociedad propietaria del hotel Lotti en París y la denominada operación Artos que afectó a un conjunto de 8 hoteles en Alemania y 2 en Austria.

Acuerdo estratégico de gran alcance con el Grupo chino HNA

El pasado día 9 de mayo se alcanzó un acuerdo de largo alcance con el grupo chino HNA.

"El acuerdo alcanzado con HNA alinea los intereses de ambas partes y le permite a NH fortalecer su balance, al tiempo que le dota de nuevas oportunidades estratégicas y comerciales que, de otra manera, serían inimaginables", aseguró Mariano Pérez Claver en la Junta de Accionistas.

Con este acuerdo se plantea que una parte de los fondos obtenidos por la ampliación de capital puedan dedicarse a una posible distribución de dividendos con el límite de 20 millones en el presente ejercicio.

Evolución en bolsa

A pesar de una fuerte presión a la baja en las bolsas, que se ha venido registrando con especial intensidad a lo largo del mes de Junio, hasta el pasado lunes 27 de junio, la cotización de NH en bolsa ha observado a lo largo de todo el ejercicio un excelente comportamiento absoluto y relativo, batiendo la evolución de compañías comparables y mejorando sustancialmente la evolución del IBEX, al revalorizarse la acción en más de un 42% en lo que va de año y en un 88% sobre el año anterior.

En la línea de tendencia que se inició en 2010 y que los primeros meses de 2011 se está confirmando, sí los resultados lo permiten, la Compañía estaría en condiciones de retribuir a los accionistas por la vía del dividendo.

Sobre NH HOTELES

NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles tiene 399 hoteles con 59.444 habitaciones en 24 países de Europa, América y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 23 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán 3.000 nuevas habitaciones.

NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid.