NetApp (NASDAQ: NTAP) ha anunciado hoy una nueva versión de su emblemático sistema operativo de almacenamiento: Clustered Data ONTAP®. El nuevo software permite a las empresas y proveedores de servicios cloud ofrecer de forma rápida y rentable nuevos servicios y capacidad con el máximo tiempo de actividad. Clustered Data ONTAP 8.2 acaba con los límites de rendimiento, disponibilidad y eficiencia de los silos de hardware tradicionales al permitir alinear la infraestructura del almacenamiento con los cambios en las necesidades del negocio y de las aplicaciones de forma no disruptiva. 

Funcionalidades líderes del sector de Clustered Data ONTAP:

 

  • Operaciones no disruptivas con una fiabilidad superior al 99,999% que proporcionan acceso constante a los datos durante los tiempos de inactividad programados y equilibran dinámicamente la carga sin necesidad de migraciones de datos disruptivas.
  • Escalado sencillo con hasta 69 PB de almacenamiento y 24 nodos de controladoras, 49.000 LUN, 12.000 volúmenes NAS que admiten más de 100.000 clientes y contenedor único de hasta 20 PB.
  • Eficiencias de almacenamiento y operativa demostradas en una arquitectura unificada y multi-tenancy que responde a las necesidades tanto de las grandes organizaciones como de la pequeña y mediana empresa.

Funciones clave y mejoras adicionales:

 

  • Calidad del servicio (QoS) granular para responder a los niveles de servicio de rendimiento de las aplicaciones en entornos multi-tenancy y con varias cargas de trabajo para SAN y NAS.
  • Backup con SnapVault® Disco a Disco (D2D) de NetApp®: continúan los ahorros mediante compresión y deduplicación en la red, y las restauraciones de hasta petabytes de conjuntos de datos, aplicaciones y equipos virtuales están disponibles al instante.
  • Modelos de adopción rentables y flexibles con configuraciones de nodo único y sin switches que permiten escalar la infraestructura a demanda y sin interrupciones.
  • Equipos virtuales de almacenamiento que admiten iniciativas definidas por software y proporcionan agilidad al ofrecer servicios de almacenamiento desde recursos de hardware en pool heterogéneos.
  • Entornos virtuales de Microsoft mejorados con soporte integrado para SMB 3.0 y ODX que proporcionan una gestión, escalabilidad y agilidad superior para Microsoft Windows 2012 Hyper-V
  • Infraestructura compartida de VMware mejorada y entornos de cloud híbridos con soporte ampliado de VMware vSphere ® Storage APIs, Horizon Suite ™ y vCloud ® suite
  • Acceso constante a los datos durante las actualizaciones de controladoras
  • Protocolos de almacenamiento más recientes como SMB 3.0, pNFS v4.1, iSCSI, FCoE y Fibre Channel
  • Nuevos servicios de evaluación, migración y optimización, así como servicios de implementación mejorados
  • Mejoras en automatización y supervisión para la suite de gestión OnCommand® de NetApp

Visión de NetApp para el almacenamiento definido por software

El almacenamiento definido por software (SDS) es un componente del emergente modelo de centro de datos definido por software (SDDC), que se centra en la agilidad para ofrecer servicios tecnológicos a los propietarios de las aplicaciones y mejorar al mismo tiempo la eficiencia operativa y tecnológica de los recursos. Como sucede con los equipos virtuales y la virtualización de servidores, Clustered Data ONTAP abstrae el almacenamiento físico a un conjunto de equipos virtuales de almacenamiento (Storage Virtual Machine o SVM; antes denominado vServer). Esto permite a NetApp ofrecer servicios de almacenamiento nativos multi-tenancy basados en políticas mediante API programables e integraciones de aplicaciones. Clustered Data ONTAP es la primera solución de gestión de datos y almacenamiento que pone hoy a su alcance la promesa del modelo SDS.

«Los directores técnicos están evolucionando de desarrolladores de aplicaciones y operadores de centros de datos a agentes de servicios de información», afirma Jay Kidd, Vicepresidente Sénior y Director de Tecnología de NetApp. «Este nuevo rol requiere tecnologías que aumenten la capacidad de respuesta y la eficiencia operativa y de los recursos. Clustered Data ONTAP cumple hoy esta necesidad ya que ofrece el pilar básico para disfrutar de las ventajas de los modelos de almacenamiento definido por software y que sustituirá a los métodos existentes basados en silos, lentos e ineficientes. Nuestro nuevo software proporciona una agilidad tecnológica sin igual y la flexibilidad para realizar puestas en marcha en diferentes plataformas».

Las mejoras en la calidad del servicio y la protección de datos ayudan al departamento de tecnología a automatizar el aprovisionamiento de aplicaciones según el nivel de servicio. Asimismo, les permiten disfrutar de las ventajas operativas de la delegación y la seguridad preestablecidas basadas en políticas. Estas funciones y capacidades permiten escalar la infraestructura para responder a las necesidades del negocio, reducir el coste de ejecutar aplicaciones y lograr mayores niveles de eficiencia operativa.

Clustered Data ONTAP impulsa el éxito de los clientes

Clustered Data ONTAP ofrece un alto valor para proveedores de servicios de cloud empresarial tanto público como privado. La arquitectura unificada del software admite una amplia gama de cargas de trabajo, de las más demandantes a las más singulares en entornos virtuales, NAS con scale-out y aplicaciones de negocio. El año pasado, empresas de todos los sectores adoptaron Clustered Data ONTAP y cuadruplicaron el número de nodos en clúster, lo que resultó en un crecimiento del 100% en puestas en funcionamiento durante todos los trimestres. Los proveedores de servicios cloud, cuya reputación empresarial depende del funcionamiento ininterrumpido de sus operaciones, están introduciendo la gestión centralizada en el centro de datos con FlexPod® de NetApp y Cisco y Clustered Data ONTAP.

Algunas de las áreas en las que se ha adoptado ampliamente Clustered Data ONTAP son:

  • Entornos virtualizados. Las empresas usan clouds privados para consolidar varias aplicaciones en un entorno compartido, por lo que la tecnología se proporciona como un proveedor de servicios. La arquitectura unificada de Clustered Data ONTAP admite una amplia gama de cargas de trabajo en una plataforma estándar.
  • NAS con scale-out. Tradicionalmente, NAS se ha empleado para responder a los requisitos relacionados con el almacenamiento de archivos en una red: para que accedan a ellos un número reducido de personas o para que estén disponibles para tareas de backup. Con Clustered Data ONTAP los clientes pueden crecer desde unos pocos terabytes a decenas de petabytes sin necesidad de reconfigurar las aplicaciones en ejecución.
  • Aplicaciones de negocio. A medida que la tecnología se ha convertido en una parte integral de las operaciones de negocio, el impacto de los tiempos de inactividad en las aplicaciones críticas de la empresa tiene un efecto negativo sobre los presupuestos y la productividad. Clustered Data ONTAP mejora los niveles de servicio en todo el ciclo de vida de una aplicación y permite asignar, reorganizar y retirar recursos de almacenamiento de forma dinámica.

Clustered Data ONTAP sigue ofreciendo hasta un 50% más de eficiencia que los entornos de otros proveedores. Este software también ofrece una disponibilidad superior al 99,999%, según los datos proporcionados por AutoSupport™, la solución de orientación predictiva y de automatización remota global de NetApp que aprovecha un motor de datos inteligente para identificar los sistemas que están en riesgo. Las innovaciones de Clustered Data ONTAP están protegidas por más de 1.500 patentes y solicitudes de patentes estadounidenses e internacionales.    

Clustered Data ONTAP es el motor del éxito del cliente

 

  • Dominion Enterprises. Dominion Enterprises, una empresa de servicios de comunicación e información, mantiene sitios web para 40 clientes líderes del mercado con un total de más de 20 millones de visitantes diferentes al mes. Todos los clientes de Dominion requieren una infraestructura de datos compleja que admita cargas de trabajo tanto SAN como NAS. Con Clustered Data ONTAP, Dominion puede mover fácilmente volúmenes de datos enormes (fotos, vídeos y otro tipo de contenido) sin importar el hardware subyacente. Esto permite al equipo de tecnología segregar líneas de negocio, crear diferentes niveles de almacenamiento y promocionar o degradar volúmenes, todo ello de forma transparente y desde un único espacio de nombres.
  • Cirrity: Clustered Data ONTAP es perfecto para proveedores de servicios que quieren consolidar varias aplicaciones en un entorno compartido. El cliente de NetApp Cirrity, un proveedor de servicios cloud líder para sectores regulados como la sanidad, proporciona una piedra angular para sus clientes proveedores de servicios gestionados, donde los tiempos de servicio de cargas de trabajo críticas son impredecibles y el aislamiento de las cargas de trabajo es una cuestión prioritaria. Ponen en funcionamiento cientos de equipos virtuales a la semana y equilibran la carga de trabajo en el clúster. Clustered Data ONTAP permite a Cirrity poner clientes en funcionamiento en unas horas y garantizar un tiempo de funcionamiento del 100%.

Nuevas ofertas de servicios integrales para Clustered Data ONTAP

NetApp dio a conocer servicios nuevos y actualizados, disponibles a través de NetApp y sus partners. Estos servicios permiten a los clientes disfrutar de los beneficios de Clustered Data ONTAP con mayor rapidez y aumentan el retorno de su inversión en almacenamiento.

Con los servicios de Clustered Data ONTAP de NetApp, las empresas pueden alinear la tecnología con sus objetivos estratégicos, poner en funcionamiento estructuras validadas, agilizar el camino a las operaciones no disruptivas y lograr altos niveles de excelencia operativa. Si quiere más información visite el sitio web de servicios y soporte de NetApp.

Como parte del anuncio de hoy, NetApp también informó de la disponibilidad general de módulos de almacenamiento en caché inteligente PCIe por controladora Flash Cache™ 2, que aumentan un 100% la capacidad del módulo flash, hasta 2 TB, en comparación con las generaciones anteriores. La nueva tecnología flash, basada en los desarrollos tecnológicos en flash de NetApp patentados y pendientes de patente, aumenta el rendimiento con cargas de trabajo de lectura aleatoria muy frecuente, como servicios de archivos, mensajería, bases de datos OLTP y virtualización de escritorios y servidores.

Cita de un analista del sector

 

  • Terri McClure, Analista Sénior, Enterprise Strategy Group

«Las Tecnologías de la Información se encuentran sometidas a una gran presión para hacer frente al reto actual del enorme crecimiento de datos, satisfaciendo al mismo tiempo las  expectativas para contar con rápidos tiempos de respuesta con el objetivo de adaptarse a los nuevos requisitos empresariales. Las empresas desean utilizar soluciones para infraestructura de almacenamiento que les ofrezcan agilidad y disponibilidad, garantizando el rápido aprovisionamiento de los servicios de TI subyacentes para mantener las aplicaciones siempre en funcionamiento, además de facilitar el rápido empleo de nuevas aplicaciones, logrando todo ello de manera que garantice la coexistencia de las aplicaciones en la misma infraestructura sin la preocupación de que una aplicación maliciosa utilice los recursos de las aplicaciones empresariales críticas. Con Clustered Data ONTAP, NetApp virtualiza la infraestructura de almacenamiento subyacente de forma que permite este tipo de infraestructura de almacenamiento de datos flexible y eficiente orientada a servicios».

 

Citas de clientes

 

  • Dan Timko, Presidente y Director Técnico, Cirrity

«La continuidad del negocio es crucial para nuestra reputación. La capacidad de operar en Clustered Data ONTAP significa que podemos mover datos entre sistemas de almacenamiento para realizar tareas de mantenimiento o de otro tipo sin que los usuarios se vean afectados. La posibilidad de agregar fácilmente sistemas de NetApp a medida que los necesitamos sin tener que hacer grandes adquisiciones con anterioridad es también una ventaja importante».

 

  • Tom Skidmore, Director de Arquitectura, Dominion Enterprises

«Tenemos que ofrecer una disponibilidad continua de las operaciones, pero sin renunciar a la flexibilidad de agregar o mover almacenamiento para responder a las necesidades del negocio, como migrar datos de almacenamiento en discos de altísimo rendimiento, de rendimiento normal o basados en el valor. Migrar clientes dentro y fuera del almacenamiento para realizar sustituciones o actualizaciones siempre había sido un punto problemático y un proceso costoso. Clustered Data ONTAP nos permitió mejorar la agilidad operativa, reducir las migraciones de datos y recortar considerablemente los gastos generales».

 

  • Rob Gee, Arquitecto de Soluciones de Centro de Datos, Logicalis

«La eficiencia del almacenamiento, las operaciones no disruptivas y la escalabilidad son la base de los servicios cloud rentables para nuestros clientes. Por ello la tecnología Clustered Data ONTAP es una parte fundamental de la oferta de cloud de Logicalis. Nuestra colaboración tecnológica con NetApp proporciona soluciones de cloud privado y público eficientes que permiten a nuestros clientes comenzar con una pequeña inversión y escalar fácilmente a medida que lo necesiten, sin interrumpir sus operaciones».

 

  • Akihiro Matsukura, Director General, TOKAI Communications

«Es esencial para las organizaciones actuales responder rápidamente a las diversas necesidades para la gestión de datos en la era del cloud. Con Clustered Data ONTAP —y su arquitectura de alta escalabilidad y funcionamiento sin interrupción— TOKAI Communications continúa ofreciendo servicios de valor añadido de alta calidad a nuestros clientes. La nueva versión del Clustered Data ONTAP de NetApp proporcionará importantes beneficios al mercado de soluciones para gestión de datos, así como un gran impacto empresarial a las organizaciones».

 

  • Robin Schöpe, Ingeniero de Almacenamiento, Ultra Consulting Network GmbH

«La agilidad tecnológica es una conversación que tenemos frecuentemente con nuestros clientes. El reto consiste en cómo convertirla en una realidad dadas las presiones presupuestarias que existen actualmente para la tecnología. El software Clustered Data ONTAP, junto con nuestra capacidad de ofrecer y dar soporte para asesoría tecnológica avanzada, ofrece a nuestros clientes una solución probada para que las operaciones no disruptivas sean una realidad y puedan adaptarse a los constantes cambios en las necesidades del mercado».

 

Citas de partners de Alliance Technology

 

  • Satinder Sethi, Vicepresidente de Soluciones del Centros de Datos, Cisco

«Con el lanzamiento del Clustered Data ONTAP 8.2, NetApp continúa su tradición a la hora de innovar con Data ONTAP. Cisco sigue ampliando nuestras soluciones conjuntas basadas en las familias de productos Cisco Unified Computing System y Nexus 5500 Unified Fabric. Estamos encantados con el éxito permanente de FlexPod y otras opciones de instalación de Cisco-NetApp».

 

  • Sanjay Katyal, Vicepresidente de Alianzas Mundiales y  OEMs, VMware 

«La alianza tecnológica de VMware y NetApp permite a los clientes de ambas compañías incrementar la agilidad de sus infraestructuras de TI utilizando de forma sencilla almacenamiento integrado dentro de un centro de datos definido por software. Clustered Data ONTAP de NetApp con VMware vCloud® Suite y VMware Horizon™ Suite permiten acceso a la carta a recursos de almacenamiento, junto a calidad de servicio y aislamiento de seguridad en un entorno de infraestructura compartido, ayudando a los clientes a incrementar su eficiencia operativa y a reducir los costes de infraestructura en sus entornos de clouds privadas».

 

Recursos adicionales

Acerca de NetApp

NetApp crea innovadoras soluciones de almacenamiento y gestión de datos que aceleran el avance de sus negocios y proporcionan una excelente rentabilidad. El compromiso de NetApp con sus valores fundamentales y con ser reconocidos de forma continuada como un gran lugar para trabajar en todo el mundo es fundamental para su éxito y crecimiento a largo plazo, así como para el éxito de sus clientes y partners. Descubra nuestra pasión por ayudar a las empresas de todo el mundo a llegar más lejos más rápido en www.netapp.es

NetApp, el logotipo de NetApp, Go further, faster, Data ONTAP y Flash Cache son marcas o marcas registradas de NetApp, Inc. en Estados Unidos y/o en otros países.   El resto de marcas o productos son marcas o marcas registradas de sus respectivos propietarios y deberán ser tratadas como tales. El uso de la palabra «partner» o «alianza» no implica una alianza legal entre NetApp ni ninguna otra empresa.