TECHNAL y Neinor Homes han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el uso de aluminio reciclado en sus promociones residenciales, material que permite reducir hasta en un 88% la huella de carbono.

Esta alianza supone un paso más que refuerza el compromiso de ambas compañías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en su contribución a la descarbonización y circularidad del sector inmobiliario y de la construcción, responsable de cerca del 40% de las emisiones de CO² a nivel mundial.

De este modo, las nuevas viviendas de Neinor Homes contarán con ventanas y puertas TECHNAL, fabricadas con Hydro CIRCAL® 75R, el aluminio reciclado de la marca, que está producido con, al menos, un 75% de chatarra posconsumo y cuenta con una huella de carbono de 1,9 kg de CO2/kg de aluminio, un 88% menor que la empleada según la media europea.

Asimismo, en las carpinterías también se podrá incluir poliamidas recicladas, y habrá la posibilidad de certificarlas con el estándar internacional Cradle to Cradle®, que evalúa la circularidad del producto. 

Fernando Hernanz, director general de Operaciones en Neinor Homes ha afirmado que “este acuerdo forma parte de las distintas alianzas que estamos impulsando desde Neinor Homes, en virtud de nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad. Alianzas como ésta no solo demuestran nuestro firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que también subrayan nuestro continuo esfuerzo por innovar y adoptar prácticas más responsables en cada paso de nuestra cadena de valor. Estamos encantados de poder ofrecer a nuestros clientes viviendas más eficientes y sostenibles”.

Ferran Xipell, Director de HYDRO BUILDING SYSTEMS en España, apunta que “Este acuerdo es un impulso hacia la sostenibilidad y circularidad del sector promotor y afianza el compromiso de HYDRO BUILDING SYSTEMS con la sociedad, primando el uso de un material sostenible y circular de muy baja huella de carbono para luchar contra el cambio climático. El aluminio representa una gran oportunidad para alcanzar la descarbonización en la edificación, ya que es un material que puede reciclarse infinitas veces sin perder ninguna de sus propiedades”.

Novena alianza de Neinor Homes en el marco de su plan de ESG

En esta línea, Neinor Homes ha anunciado ya la firma de nueve alianzas estratégicas en el último año para impulsar la construcción sostenible, avanzando en el cumplimiento de su estrategia ESG plasmada en su Plan de Sostenibilidad 2022-2025. Los acuerdos contribuyen al desarrollo de prácticas más sostenibles con el medio ambiente, fomentando la economía circular, la descarbonización e innovación de procesos y el empleo de productos con baja huella de carbono.

Concretamente, se han firmado acuerdos en virtud de los cuales Neinor Homes aplicará materiales más sostenibles como el acero o el cemento verde; incorporará soluciones alternativas que reducirán la huella de carbono como sistemas de climatización o de tuberías; y modernizará sus procesos de construcción, incluyendo procesos de recogida de residuos más sostenibles.

Sistemas TECHNAL, a la vanguardia de la sostenibilidad

Hydro CIRCAL® se obtiene a partir del aluminio reciclado que proviene de ventanas al final final de su vida últil. Mediante un proceso de fundición, se vuelve a introducir en el circuito de fabricación. Este proceso es ejemplo del concepto de “minería urbana”, que consiste en la extracción de materias primas de productos al final de su vida útil; en lugar de extraerlas de recursos naturales.