La promotora residencial Neinor Homes y la constructora ACR con la colaboración de Cocircular, implementarán el servicio Rockcycle de ROCKWOOL en la construcción de la promoción San Andrés Homes, en Mondragón. Esta alianza supone un hito en el camino hacia una construcción residencial más sostenible y responsable con el entorno.
Concretamente, las cuatro empresas se han unido con el objetivo de implementar el servicio Rockcycle, que permite recuperar los palés y sobrantes de lana de roca en obra, y llevarlos de nuevo a la fábrica de ROCKWOOL en Caparroso (Navarra), donde se procesan y reciclan, hasta convertirlos en nueva lana de roca manteniendo las prestaciones originales, la calidad y la durabilidad, evitando que estos acaben en el vertedero y avanzando en el residuo cero.
Asimismo, cabe señalar que el uso en primicia de lana de roca Ventirock Energy impulsará el ahorro energético y el confort de San Andrés Homes, ya que se trata de un producto innovador que ofrece un excelente comportamiento térmico y acústico que contribuye a reducir la demanda de energía para la climatización de las viviendas. Gracias a este material se podría alcanzar un ahorro de hasta el 70% en la factura energética de la promoción. Por otro lado, es un material natural, sostenible y seguro en caso de incendio, con una durabilidad de más de 65 años que garantiza todas sus prestaciones durante toda la vida útil del edificio.
Las cuatro empresas se han aliado con el objetivo de reducir el impacto medioambiental generado por la industria constructora y fomentar que el sector se sume al cambio. El 15% de los materiales empleados en una obra en España se desperdician convirtiéndose en residuo, según el informe de Economía Circular de Green Building Council España. Este mismo informe apunta que el 54% de los residuos de las demoliciones son enviados a vertedero en vez de reciclarse. Por ello, las compañías involucradas apuestan por iniciativas que permitan fomentar la economía circular y avanzar hacia el residuo cero.
Fernando Hernanz, director de Operaciones de Neinor Homes, ha subrayado que “como promotora es fundamental trabajar para reducir el efecto medioambiental de la actividad constructora. Además, este cambio de modelo hacia una industria y una construcción más sostenible sólo puede llevarse a cabo si se generan alianzas en un camino común e integrador. Para ello, resulta fundamental replantear las prácticas y conductas utilizadas en muestra actividad e implementar iniciativas como ésta.”
Javier Sabalza, director de Organización, Sostenibilidad y Transformación LEAN de ACR ha comentado que “En ACR tenemos un compromiso ineludible con la sostenibilidad. Creemos que una construcción sostenible es posible y estamos decididos a liderar esta transformación, tan necesaria en el sector. Por ello, impulsamos iniciativas como ésta, que nos permiten avanzar en economía circular a través de una correcta gestión de los residuos, minimizando así la huella que nuestra actividad produce en el entorno”.
Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, ha explicado que “Ningún material reciclable debería acabar en el vertedero ni incinerarse, sino que, al contrario, debería reutilizarse o reciclarse en nuevos productos. Por ello, en ROCKWOOL trabajamos para fomentar la circularidad en el sector de la construcción con iniciativas como Rockcycle”.
Paula Sánchez, CEO y CoFundadora de Cocircular ha apuntado que “Las alianzas entre empresas del sector de la construcción y promoción inmobiliaria resultan imprescindibles para liderar el cambio hacia un modelo de economía circular más sostenible y responsable con el medioambiente. Desde CoCircular, gracias a nuestra tecnología, 360 Advisor, aportamos la herramienta necesaria para acompañar a las empresas en la gestión circular de los residuos”.