El Grupo Inmobiliario de NCG Banco y sus promotores financiados han vendido entre enero y diciembre de 2012 un total de 9.973 inmuebles de diferente tipología (pisos, casas, suelos, plazas de garaje, etc.) por importe de 1.181 millones de euros. Las ventas de inmuebles han crecido en el pasado ejercicio un 30% sobre el mismo periodo del año anterior.
Esta evolución, muy superior a la registrada por el mercado inmobiliario español en su conjunto, que ha crecido sólo un 11,2% según los últimos datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, supone un importante avance en la estrategia de reducción de riesgo inmobiliario de la entidad, desarrollada a través de su Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS).
Por comunidades autónomas, Galicia, con el 64,55% de los inmuebles (casi 2 de cada 3), es la localización en la que más activos se han comercializado. Entre las demás, ya a mucha distancia, las tres primeras son la Comunidad Valenciana (6,56%), Andalucía (6,38%) y Cataluña (4,08%).

Ritmo de ventas creciente
La realización de operaciones experimentó un fuerte impulso en el último tramo del ejercicio. En noviembre se registraron ventas por valor de 152 millones de euros, máximo mensual contabilizado por la entidad hasta la fecha. Esta cifra supone un incremento del 50% sobre el resultado del mes anterior (102,3 M€) y duplica sobradamente el dato de septiembre (70,3 M€).
El crecimiento anual ha sido especialmente fuerte en las ventas de inmuebles propios, gestionados por el Grupo Inmobiliario y comercializados en colaboración con la red de oficinas de la entidad. El importe obtenido por la venta de estos activos se sitúa en 610 millones de euros, cifra que supone un incremento del 146% sobre los ingresos obtenidos en 2011. En número de inmuebles, en 2012 se vendieron 3.872 unidades, por 1.226 en 2011.


Estrategia comercial
Para la consecución de estos resultados, NCG Banco ha aplicado una política de incentivo a las ventas minoritas (viviendas, garajes, etc.) basada en el lanzamiento de campañas de descuentos. Dichas campañas, lanzadas en distintos momentos del año, se complementaron con una atractiva oferta de financiación hipotecaria ajustada al perfil de cada cliente.
El 79% de las ventas de viviendas realizadas por el Grupo Inmobiliario ha contado con financiación de la entidad. Pero NCG Banco no limita su oferta hipotecaria a la adquisición de inmuebles de su propia cartera, sino que concede casi el doble de créditos (63%) para la compra de viviendas de otros promotores que para la adquisición de inmuebles de su cartera (37%).
Para la comercialización de los productos de mayor complejidad (suelos, edificios, etc.), NCG Banco ha desarrollado acciones alternativas, como la creación de cooperativas de viviendas, la venta de suelo para fines comerciales, o la venta de inmuebles singulares a inversores.