NBI Bearings se hace con el 100% de Turnatorie Ibérica y el 51,35% de ALPROM

NBI Bearings ha formalizado el acuerdo definitivo para la adquisición del 100% del capital social de Turnatorie y del 51,35% de ALPROM. Asimismo, la compañía ha comunicado que se ha firmado el contrato de alquiler de los pabellones en los que operan actualmente ambas compañías, con una notable mejora sobre las condiciones actuales.

Tras completar satisfactoriamente la due dilligence y la realización de la tasación inmobiliaria, el contrato firmado hoy desarrolla los términos y condiciones ya acordados de la operación, que se presentó al mercado el pasado 19 de mayo.  No obstante, se ha modificado ligeramente el calendario de pagos, quedando de la siguiente manera:
• 6 millones de euros a la firma.
• 3 millones de euros a 18 meses.
• 3 millones de euros a 30 meses.
• 3 millones de euros a 42 meses.

NBI ha entregado como garantía un aval de 3 millones de euros a 30 meses (garantía del segundo pago). Adicionalmente se han pignorado acciones de NBI, propiedad del principal accionista de la Compañía, por importe de 3 millones de euros (garantía del último pago).

Esta operación de adquisición se financiará mediante una combinación de fondos disponibles en NBI y los provenientes de un préstamo liderado por COFIDES. Dicho préstamo asciende a 9 millones de euros que se irán disponiendo de acuerdo al calendario de pagos. Su vencimiento final es de 8 años (2 de carencia), con un tipo de interés variable Euribor + 280 p.b.

La incorporación de Turnatorie supone un importante hito para NBI. Además del salto de escala que representa, tanto en ingresos como en EBITDA, posibilita la entrada en el sector de automoción. En 2019 la facturación conjunta de las empresas adquiridas alcanzó un importe de 15 millones de euros, con un EBITDA de 3,8 millones de euros. NBI empezará a consolidar los estados financieros de las nuevas compañías durante el último trimestre de 2020.

A pesar de las incertidumbres y riesgos que amenazan actualmente al mercado, NBI afronta con ilusión este nuevo reto. Cabe destacar que desde junio Turnatorie ha ido recuperando paulatinamente los niveles de facturación previos al Covid-19. La operación está totalmente alineada con la estrategia de crecimiento de la división industrial, y se enmarca dentro de las medidas encaminadas a cumplir con los objetivos recogidos en el vigente Plan 50/22.