MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Recuerdo una historia que Nassim Taleb cuenta en su libro The Black Swan sobre un pavo para el que la vida es agradable. Todos los días, un hombre viene y le da de comer. El pavo no tiene razones para pensar que algo va a cambiar. Pero un día, el hombre no viene con comida, sino con un hacha. Y de repente, la vida cambia para el pavo.

Carl Richards, experto financiero, utiliza esta anécdota en el New York Times para comentar que, “por el momento, muchos estamos actuando como pavos. Pero hay una gran diferencia. No debemos sorprendernos si una pauta estable cambia repentinamente. Las cosas cambiarán, y la gente no deberá sorprenderse cuando se acabe esta normalidad”, afirman en referencia al mercado alcista actual.

“No estoy anticipando que ocurrirá algo similar a 2009, pero sugerimos que es conveniente una gran disciplina a la hora de manejar nuestras finanzas. Estar diversificados y equilibrar nuestras carteras. También ser conservadores en nuestros gastos y no endeudarnos demasiado. En algún momento, el riesgo volverá, y las historias de un mercado aburrido y estable darán paso a las de un mercado salvajemente volátil”, advierte.

C.P.O.