Mutuactivos cierra 2022 como la gestora española independiente con más fondos 5 estrellas, según Morningstar

Mutuactivos es la gestora española independiente de grupos bancarios con más fondos calificados con cinco estrellas de Morninsgar, según su último ránking con datos a cierre de diciembre de 2022.
En concreto, la gestora de Mutua Madrileña cuenta con siete fondos de renta fija con la máxima nota: Mutuafondo FI, clases A, D y L; Mutuafondo Bonos Financieros, FI, clase L; Mutuafondo Compromiso Solidario, FI, clase A; Mutuafondo Largo Plazo, FI clases A, L y D; Mutuafondo Renta Fija Española, FI clase L; Mutuafondo Renta Fija Flexible, FI clases D y L y Polar Renta Fija, FI (A y L). A ellos se suma un fondo más de renta variable, Mutuafondo España, FI clases A, F y L.

La entidad de análisis y servicios financieros Morningstar otorga esta calificación de cinco estrellas teniendo en cuenta criterios cuantitativos que miden el rendimiento ajustado por riesgo en los últimos tres, cinco y diez años, en comparación con el comportamiento de los fondos de su misma categoría. 

Mutuactivos destaca, según el análisis de Morningstar, por la consistencia de los resultados que presentan buena parte de sus fondos de inversión, tanto de renta fija como de renta variable.  

Gestora líder en renta fija

En el segmento de la renta fija, Mutuactivos es la gestora con más fondos de toda la industria española con la calificación de cinco estrellas. En este apartado destacan productos como Mutuafondo Largo Plazo, FI o Mutuafondo FI. Este último es su fondo más antiguo, lanzado en el año 1987, y presenta una rentabilidad anualizada del 2,51% en los últimos 25 años, según datos de Inverco a cierre de 2022. 
Retornos superiores ofrece Mutuafondo Largo Plazo, FI que se alza como el producto con mayores ganancias en los últimos 25 años dentro de la categoría de renta fija a largo plazo, con retornos anualizados del 3,27% en este periodo, según Inverco. 

Renta variable cinco estrellas

En renta variable, Mutuactivos cuenta con un fondo con la máxima calificación de 5 estrellas: Mutuafondo España FI clases A, F y L, que se define por su gestión activa. El fondo destaca por sus resultados consistentes a lo largo del tiempo. Se sitúa entre los fondos más rentables de su categoría, tanto a uno, como a tres, cinco y diez años. Desde su lanzamiento en 2009, presenta un rendimiento anual superior al 13%. Entre sus principales posiciones en la actualidad figuran Inmobiliaria Colonial, Inditex, Endesa y Amadeus.

Mutuactivos es la primera gestora española de fondos de inversión independiente de grupos bancarios, con un patrimonio superior a los 7.500 millones de euros bajo gestión en estos productos.