MSD, conocido como Merck en Estados Unidos y Canadá, ha anunciado la primera presentación de los datos sobre el uso en fase de investigación de pembrolizumab – el tratamiento anti-PD-1 de la empresa para el cáncer urotelial avanzado (también conocido como cáncer de vejiga) PD-L1 positivo. Los datos iniciales presentados han demostrado un índice de respuesta global del 24% con pembrolizumab como monoterapia, según los criterios de la revisión central de RECIST v1.1 (n= 7/29: 95% CI, 10.3-43.5), incluida una tasa de respuesta completa del 10% (3/29). En el momento del análisis, las duraciones de respuesta oscilaron entre 16+ a 40+ semanas con 6 de 7 pacientes que continuaron la terapia. En el estudio en curso, el 64% de los pacientes (61/95) analizados tenían tumores considerados positivos para la expresión PD-L1.

Estos datos, de una cohorte del estudio en curso de Fase 1b KEYNOTE-012 se han presentado hoy, como parte de una sesión oral de última hora realizada por la Dra. Elizabeth R. Plimack, del Fox Chase Cancer Center en Filadelfia, en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2014 en Madrid, España (ABSTRACT #LBA23).

“Aunque en esta fase, el conjunto de datos es pequeño, nos sentimos animados por la tasa de respuesta, la tasa de respuesta completa y la duración de la respuesta de los pacientes que sufren de cáncer de vejiga avanzado”, afirma el Dr. Alise Reicin, vicepresidente de oncología de Merck Research Laboratories. “Como ya se anunciara anteriormente, según estos datos, MSD iniciará el estudio de Fase 3 este año para comprender mejor el potencial de pembrolizumab en el cáncer de vejiga avanzado”.

Datos preliminares para uso en fase de investigación de pembrolizumab en el cáncer de vejiga avanzado

Los datos de una cohorte del estudio en curso de Fase 1b KEYNOTE-012 han evaluado a pembrolizumab en monoterapia a 10 mg/kg cada dos semanas en pacientes con cáncer de vejiga avanzado cuyos tumores hubieran sido determinados como positivos a la expresión PD-L1 (n=29). Según el ensayo clínico propio de inmunohistoquímica (IHC en sus siglas en inglés) de MSD, los tumores se clasificaron como positivos a  PD-L1, según si el porcentaje de células tumorales que demostraban la expresión del marcador PD-L1 era igual o superior a un uno por ciento, o cualquier coloración positiva con el mismo reagente que en el estroma tumoral. La inscripción de pacientes fue diseñada para incluir al mismo número de pacientes asiáticos y no asiáticos. La mayoría de los pacientes recibieron dos o más líneas de tratamiento anteriores.

Actividad antitumoral según los criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos (RECIST) v1.1*

 

 

 

 

 

Pacientes evaluables para respuesta (n=29)

 

n

 

Porcentaje

 

95% CI

Tasa de respuesta global (ORR)

 

7

 

24,1

 

10,3 – 43,5

Mejor tasa global

  • Respuesta completa

 

3

 

10,3

 

2,2 – 27,4

  • Respuesta parcial

 

4

 

13,8

 

3,9 – 31,7

  • Enfermedad estable

 

4

 

13,8

 

3,9 – 31,7

  • Enfermedad progresiva

 

14

 

48,3

 

29,4 – 67,5

  • No valoración

 

4

 

13,8

 

3,9 – 31,7

 

 

 

 

 

 

 

*Fecha límite de los datos del análisis: 6 de agosto 2014

A los seis meses, el 58% de los pacientes seguían con vida y la supervivencia media global fue de 9 meses (95% CI, 3,6-NR). Además, se demostró una reducción del tumor del 64% de los pacientes evaluables que un análisis posterior a la línea de base. El análisis de la relación entre la expresión PD-L1 y los resultados clínicos se encuentra en curso.

Los eventos adversos estuvieron en línea con los datos de seguridad registrados anteriormente para pembrolizumab. Los eventos adversos más comunes relacionados con el tratamiento evaluados por los investigadores (que se produjeron en un número igual o superior a dos pacientes) incluyeron fatiga (18%), edema periférico (12%) y nauseas (9%). Los eventos adversos de Grado 3-5 relacionados con el tratamiento evaluados por el investigador se produjeron en un total de cuatro pacientes. Se observó una reacción relacionada con la infusión y un paciente interrumpió pembrolizumab debido a una reacción adversa al tratamiento. No se registraron fallecimientos debido al tratamiento.

Acerca del estudio KEYNOTE-012

KEYNOTE-012 es un estudio en curso de Fase 1b en curso, no aleatorio y multicentro que evalúa la seguridad, tolerabilidad y actividad antitumoral de la monoterapia con pembrolizumab en pacientes con cáncer de mama triple negativo (TNBC) avanzado, cáncer de cuello y cabeza avanzado, cáncer uroterial (vejiga) avanzado o cáncer gástrico avanzado. Los principales criterios de evaluación del estudio incluyen la seguridad global, la tolerabilidad y la actividad antitumoral (según RECIST v1.1) en tumores con  PD-L1 positivo; los criterios secundarios de evaluación incluyen la progresión sin enfermedad (PFS en sus siglas en inglés), la supervivencia global (OS) y la duración de la respuesta.

Notas a los editores

Acerca de pembrolizumab

El pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal, humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Mediante la fijación al receptor PD-1 y el bloqueo de la interacción con los ligandos del receptor, el pembrolizumab libera la inhibición mediada por la vía de PD-1 de la respuesta inmune, incluida la respuesta inmune antitumoral.

Acerca del cáncer de vejiga (tracto urotelial)

El cáncer de vejiga es la forma más común de cáncer urotelial, un tipo de cáncer que se forma en la capa del tejido (también denominado urotelio) que recubre la uretra, la vejiga, los uréteres, la próstata y la pelvis renal1. Los factores de riesgo para el cáncer de vejiga incluyen, entre otros, fumar, exposición a determinados químicos industriales en el lugar de trabajo, la raza, etnicidad, edad y género2. La incidencia del cáncer de vejiga es elevada en Norteamérica, Europa, Norte de África y Oriente Medio, Australia y Nueva Zelanda.3 En 2012, se diagnosticaron unos 430.000 nuevos casos de cáncer de vejiga y se produjeron 165.000 muertes por cáncer de vejiga en todo el mundo3.

Nuestro compromiso con la oncología

Nuestro objetivo es trasladar los avances más importantes de la ciencia a la innovación biomédica para ayudar a la gente con cáncer en todo el mundo. Para MSD Oncology, su pasión es ayudar a la gente a luchar contra el cáncer, su compromiso es promover la accesibilidad a medicamentos para el cáncer y la investigación en inmunoncología es su    prioridad para traer una nueva esperanza a las personas con cáncer contra el cáncer. Para conocer más información sobre nuestros ensayos clínicos de oncología, visite www.merck.com/clinicaltrials.

Acerca de MSD

Actualmente MSD es una empresa líder mundial en atención sanitaria que trabaja para que el mundo sea un lugar mejor. MSD también es conocido como Merck en Estados Unidos y Canadá. A través de nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y para animales, colaboramos con los clientes y operamos en más de 140 países para ofrecer soluciones de salud innovadoras. Además, tenemos el compromiso de aumentar el acceso a la atención sanitaria a través de programa, políticas y alianzas de gran alcance.

Declaraciones referidas al futuro de MSD

El presente comunicado incluye «declaraciones referidas al futuro» dentro de las disposiciones de salvaguardia de la Ley estadounidense de reforma de litigios sobre valores privados de 1995. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la dirección de MSD y están sometidas a significativos riesgos e incertidumbres. No se garantiza que los productos del proyecto vayan a recibir las aprobaciones regulatorias necesarias o que se demuestre que son un éxito comercial. Si se demuestra que los supuestos subyacentes son inexactos o se materializan las incertidumbres, los resultados reales pueden diferir materialmente de los establecidos en las declaraciones referidas al futuro.

Los riesgos e incertidumbres incluyen, sin limitación, las condiciones generales del sector y la competencia, factores económicos generales, incluido el tipo de interés y las fluctuaciones del tipo de cambio, el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sanitaria en Estados Unidos y el resto del mundo, las tendencias globales hacia la contención de los costes sanitarios, avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia, desafíos inherentes al nuevo desarrollo de productos, incluida la obtención de la aprobación regulatoria, la capacidad de MSD de predecir las futuras condiciones de mercado de manera precisa, dificultades o retrasos en la fabricación, la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano, la dependencia de la efectividad de las patentes de Merck y otras protecciones para productos innovadores y la exposición a litigios, incluidos litigios por patentes, y/o acciones reguladoras.

MSD no asume la obligación de actualizar públicamente ninguna declaración referida a futuro, ya sea como resultado de una nueva información, eventos futuros u otros. Puede encontrar otros factores que podrían hacer que los resultados difirieran materialmente de los descritos en las declaraciones referidas al futuro en el Informe Anual 2013 MSD/Merck, en el formulario 10-K y en otras presentaciones de la empresa en la Comisión de Bolsa y Valores, disponible en el sitio de Internet (www.sec.gov).

1 National Cancer Institute. General Information About Bladder and Other Urothelial Cancers. http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/screening/bladder/Patient/page2. Acceso el 23 de septiembre, 2014.

2 American Cancer Society. What are the risk factors for bladder cancer? http://www.cancer.org/cancer/bladdercancer/detailedguide/bladder-cancer-risk-factors. Acceso el 23 de septiembre, 2014.

3 WHO. 5.10 Bladder Cancer. In: Stewart BW, Wild CP, eds. World Cancer Report 2014. Lyon, France: WHO Press; 2014: 681-695.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".