La compañía biofarmacéutica MSD ha presentado los resultados de un ensayo clínico Fase 2 de múltiples brazos de tratamiento, que evalúa grazoprevir/elbasvir (MK-5172/MK-8742, el inhibidor de la proteasa NS3/4A y de la proteina NS5A, respectivamente en fase experimental por la compañía con o sin ribavirina (RBV) en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 (GT1) no tratados previamente y tratados previamente (con peginterferon/ribavirina), conocido como estudio C-WORTHy (Partes A y B). Los resultados finales se presentaron en sesiones orales en el LXV Congreso de la Asociación Americana para el Estudio de las enfermedades hepáticas (AASLD, por sus siglas en inglés) (también conocido como The Liver Meeting®) y publicados como dos artículos independientes en internet en The Lancet. 

“MSD se compromete a desasarrollar tratamientos eficaces y bien tolerados para un amplio espectro de pacientes con hepatitis C”,señaló el Dr. Eliav Barr, vicepresidente de Enfermedades Infecciosas de Merck Research Laboratories. “Estamos animados con los resultados de grazoprevir/elbasvir en el ensayo C-WORTHy y esperamos continuar avanzando con nuestro amplio programa sistemático de Fase 3, el cual incluye a los pacientes difíciles de curar, que son los que presentan la mayor necesidad y que hasta ahora han sido los menos estudiados”.

Los resultados provisionales del estudio C-WORTHy fueron presentados previamente por MSD en el XLIX Congreso Anual de la Asociación Europea para el estudio del hígado (EASL, por sus siglas en inglés), también conocido como The International Liver Congress ® (El Congreso Internacional del Hígado) en abril de 2014 en Londres (Reino Unido).

 

Resultados en pacientes cirróticos no tratados previamente y en pacientes con respuesta nula previa

Los resultados para los pacientes GT1 no tratados previamente con cirrosis, monoinfectados con el VHC, y pacientes GT1, con o sin cirrosis, con respuesta nula previa tratados con grazoprevir / elbasvir, con o sin ribavirina, durante 12 semanas o 18 semanas se muestran en la tabla 1. Las tasas de respuesta viral sostenida[i], 12 semanas después de la finalización de la terapia (RVS12) fueron mayores que, o igual a, 90%, independientemente de la duración del tratamiento o la administración conjunta de RBV.

 

Tabla 1

 

Pacientes con cirrosis
no tratados previamente

Respuesta nula previa a PR
con o sin cirrosis

Duración del tratamiento (semanas)

12

18

12

18

RBV

+ RBV

Sin

RBV

+ RBV

Sin RBV

+ RBV

Sin

RBV

+ RBV

Sin

RBV

RVS12, n/m Porcentaje [IC 95%]

28/31

90%

[74, 98]

28/29

97%

[82,100]

31/32*

97%

[84,100]

29/31

94%

[79, 99]

30/32*

94%

[79, 99]

30/33

91%

[76, 98]

33/33

100%

[89, 100]

31/32

97%

[84, 100]

Fracaso virológico [ii]

3

1

0

2

0

3

0

1

PR (peginterferon+rivabirina)

*Un paciente no tratado previamente y dos pacientes con respuesta nula previa se perdieron para el seguimiento.

†Se observó rebote virológico en un paciente no tratado previamente en el grupo de 12 semanas más RBV y en un paciente con respuesta nula previa a PR en el grupo de 18 semanas sin RBV.

 

La tasa de fracaso virológico fue del 5% (6/123) en pacientes cirróticos no tratados previamente y 3% (4/130) en la población con respuesta nula previa. El tratamiento por lo general se toleró bien. Los eventos adversos más comunes asociados con la administración de grazoprevir / elbasvir en combinación con o sin RBV fueron: fatiga (26%), cefalea (23%) y astenia (14%). No se produjeron abandonos tempranos debidos a acontecimientos adversos con el fármaco y no se observaron anomalías clínicamente significativas en los análisis de laboratorio de rutina de los marcadores hematológicos.

Resultados en pacientes con monoinfección por el VHC y en pacientes coinfectados por el VIH/VHC

Los pacientes con infección por el VHC de GT1 coinfectados con el VHC no cirróticos y no tratados previamente, tratados durante 12 semanas con grazoprevir/elbasvir con o sin RBV, demostraron altas tasas de RVS12 como se ve en la tabla 2.

Entre esta población de pacientes tratados durante 12 semanas, la tasa de fracaso virológico fue del 4% (7/188), incluyendo tres casos de rebote y cuatro recidivas, tanto en pacientes monoinfectados como coinfectados. En pacientes tratados durante ocho semanas, la tasa de fracaso virológico fue del 17% (5/30), con cinco recidivas. Los acontecimientos adversos más frecuentes con o sin RBV fueron cansancio (23%), cefalea (20%), náuseas (15%) y diarrea (10%). No se produjeron abandonos tempranos debidos a acontecimientos adversos con grazoprevir/elbasvir y no se observaron anomalías clínicamente significativas en los análisis de laboratorio de rutina de los biomarcadores.

 

Tabla 2

 

Monoinfectados con el VHC

Coinfectados con el VIH/VHC

Gazoprevir/Elbasvir

Duración del tratamiento (semanas)

8***

12

12

12

12

RBV

+ RBV

+ RBV

Sin RBV

+ RBV

Sin RBV

RVS12, n/m

Porcentaje

[intervalo de confianza del 95%]

24/30*

80%

[61, 92]

79/85*

93%

[85, 97]

43/44

98%

[88, 100]

28/29

97%

[82, 100]

26/30*

87%

[69, 96]

Fracaso virológico ii

5

3**

1

1

2

*Cuatro pacientes monoinfectados con el VHC (uno del grupo de ocho semanas y tres del grupo de 12 semanas más RBV) y dos pacientes coinfectados con el VIH/VHC del grupo sin RBV se perdieron para el seguimiento.

**Se produjo un caso de rebote, que fue una nueva infección con VHC de GT2b (o una variante menor de GT2b en el basal).

***Sólo pacientes con virus GT1a

†Uno de los pacientes que recidivó no recibió grazoprevir y recibió solo elbasvir más RBV durante el primer mes de tratamiento

 

 

 

 

Acerca del estudio C-WORTHy

El estudio C-WORTHy es un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, de dosis-respuesta, de brazos de tratamiento paralelos, que compara diversas poblaciones de pacientes expuestas a diferentes duraciones del tratamiento con grazoprevir/elbasvir con o sin RBV en pacientes con infección crónica por el VHC. Se reclutó y se aleatorízó en 16 brazos de tratamiento a un total de 471 pacientes con infección crónica por el VHC de GT1 con niveles de ARN del VHC de ?10.000 UI/ml. Los resultados de C-WORTHyPartes A y B incluyen las subpoblaciones de pacientes difíciles de curar, incluidos los pacientes con cirrosis hepática no tratados previamente (brazos de tratamiento de 12 y 18 semanas, con o sin RBV) y los pacientes con respuesta nula previa con y sin cirrosis (brazos de tratamiento de 12 y 18 semanas, con o sin RBV). Los autores principales y los que han presentado el estudio C-WORTHy en The Lancet y en The Liver Meeting® son el Dr. Eric Lawitz de The Texas Liver Institute (Instituto del Hígado de Texas y catedrático de medicina en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas de San Antonio (Texas) (C-WORTHyPacientes cirróticos y pacientes con respuesta nula previa) y el Dr. Mark Sulkowski, catedrático de medicina en la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, Baltimore, MD (Pacientes monoinfectados con el VHC y pacientes coinfectados con el VIH/VHC en C-WORTHy).

 

Acerca del C-EDGE: Programa del VHC de Fase 3 de MSD

     Los resultados del estudio C-WORTHy han respaldado el avance de grazoprevir/elbasvir a la Fase 3 de desarrollo clínico, denominada C-EDGE. El programa de Fase 3 C-EDGE está evaluando grazoprevir/elbasvir con y sin RBV en diversos genotipos y en una amplia variedad de poblaciones de pacientes con infección crónica por el VHC, incluyendo los pacientes no tratados previamente y los pacientes que no han respondido a un tratamiento previo, los pacientes con y sin cirrosis, los pacientes con enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en hemodiálisis), los pacientes con coinfección VIH/VHC, los pacientes en tratamiento de sustitución de opiáceos y los pacientes con trastornos hematológicos heredados. MSD inició en abril de 2014 el primer estudio C-EDGE y actualmente ya se ha completado el reclutamiento de varios de los estudios del programa C-EDGE– incluidos C?EDGE TN (no tratados previamente), C-EDGE CO-INFXN (coinfectados con el VIH/VHC) y C?EDGE TE (tratados previamente). Los resultados de estos ensayos se prevén para el primer semestre de 2015. Más información en http://www.merck.com/clinical-trials/index.html.

 

 

Acerca de grazoprevir/elbasvir

Grazoprevir/elbasvir (MK-5172A) es un tratamiento experimental de combinación de dosis fija, para administrar una vez al día por vía oral, para la infección crónica por el VCH que está compuesto de grazoprevir, un inhibidor de la proteasa NS3/4A del VHC, oral, una vez al día, en fase experimental y elbasvir, un inhibidor del complejo de replicación NS5A del VHC, oral, una vez al día, en fase experimental. En octubre de 2013, MSD anunció que la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos concedió la designación de “Avance Terapéutico Decisivo” a grazoprevir/elbasvir para el tratamiento de la infección crónica por el VHC. La designación de “Avance Terapéutico Decisivo” tiene como objetivo acelerar el desarrollo y revisión de un compuesto candidato que está planificado para su uso, solo o en combinación, en el tratamiento una enfermedad o trastorno grave o potencialmente mortal cuando los datos clínicos preliminares indican que el fármaco podría demostrar una mejora sustancial respecto a los tratamientos existentes en uno o más criterios de valoración clínicamente significativos. MSD planifica una solicitud de aprobación del medicamento en 2015.

 

Compromiso de MSD en la lucha contra el VHC

Durante casi 30 años, MSD se ha situado a la vanguardia de la respuesta a la epidemia de la infección por el VHC. Los empleados de MSD están dedicadados a aplicar su experiencia científica, recursos y alcance global para proporcionar soluciones en el área de la salud que ayudan a las personas infectadas por el VHC en todo el mundo.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es

 

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2013 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC ( www.sec.gov ).

 



[i]Se define como ARN VHC por debajo del límite de cuantificación o por debajo del límite de detección en la última visita registrada- 4 , 8 , 12 , o 24 semanas después de la finalización de la terapia.

 

[ii] El fracaso virológico es la incapacidad para alcanzar o mantener la supresión de la replicación viral a un nivel de ARN del VHC <200 copias / mL.