MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Fuentes próximas al Gobierno informan a El confidencial Digital sobre la intención de José Manuel García-Margallo (ministro de Exteriores) y Jorge Fernández Díaz (ministro de Interior) para poner al mando del CNI a Pedro Argüelles. Lo que supone que la continuidad del general Félix Sanz Roldán queda en el aire, aunque según informa este diario digital podrían estudiar la posibilidad de ampliar su mandato un año más y mantenerlo hasta después de las elecciones generales de 2015.

El objetivo de estos cambios dentro del Centro Nacional de Inteligencia sería apartar a Soraya Sáenz de Santamaría el control que tiene sobre los servicios de inteligencia de España. Puesto que asumió desde que el Gobierno quitara las competencias al Ministerio de Defensa en favor de la Presidencia.

Las fuentes del diario digital afirman que personas muy próximas tanto a García-Margallo como a Fernández Díaz habrían mantenido discretos encuentros en Moncloa para tratar de convencer a Mariano Rajoy para explicar los motivos del cambio inmediato al frente de “La Casa”. Aunque el presidente del Gobierno no habría tomado aún una decisión al respecto sobre quién y cómo suceder a Sanz Roldán.

Pedro Argüelles acumula amplia formación en materia económica, conoce Bruselas y ha ocupado cargos diversos y relevantes en la Adminsitración. También es próximo a las Fuerzas Armadas y tiene buenas conexiones con Estados Unidos. Por otro lado Sanz Roldán fue elegido por el rey don Juan Carlos y posiblemente siga recibiendo apoyos desde Zarzuela para que siga con el puesto de director del CNI.

J.S.