El mercado ibérico de la posventa es uno de los más representativos ya que sólo en España y en 2009, el volumen de fabricación se tradujo en cerca de 23 mil millones de euros de facturación y más de 18 mil en importación, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto). Unas cifras también favorecidas por la destacada posición del país como el octavo fabricante de automóviles del mundo. Estas características refuerzan la posición de MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA, que se celebra en Madrid entre el 30 de marzo y el 2 de abril, como plataforma de negocio tanto para la industria de este ámbito geográfico, como para el sector internacional que puede multiplicar en el certamen sus oportunidades comerciales. Además, gracias a la cercanía cultural e idiomática con el mercado iberoamericano, el Salón que se celebra en la capital de España se perfila como la puerta de entrada de las firmas europeas a esta región.


Muchas empresas ya han sabido reconocer este potencial de la Feria y, a tres meses de la inauguración del certamen, MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA incluye, entre las cerca de 400 empresas que han confirmado hasta ahora su participación en el Salón, la presencia de diversas firmas internacionales. De esta forma, los profesionales que acudan al Salón podrán conocer las propuestas de participaciones agrupadas  -stands que reúnen distintas empresas de la misma nacionalidad-, como las originarias de Alemania, China, Eslovaquia, Marruecos, Malasia, Taiwan y Turquía.

Además de la representación agrupada, algunos de estos territorios, como es el caso de Alemania, Eslovaquia y Marruecos también cuentan con la presencia de empresas que acuden de forma independiente. Al igual que lo hacen otras firmas internacionales, entre las que destaca la importante participación de compañías procedentes de Portugal e Italia, seguidas de empresas originarias de Benelux, Francia, Polonia, Grecia, República Checa, Estados Unidos y Reino Unido. La llegada de firmas internacionales está favorecida por la completa red de comercialización que Automechanika tiene en todo el mundo y que permite a los participantes en la cita de Madrid multiplicar sus contactos en mercados de distintos países.

Importante representación

En total, cuando MOTORTEC AUTOMOCHENIKA IBÉRICA abra las puertas de su convocatoria 2011 se prevé que el 20% de la oferta corresponderá a expositores internacionales, mientras que el 80% restante se reflejará las propuestas de la industria nacional. Unas empresas que ocuparán 70.000 metros cuadrados brutos, repartidos en los pabellones pares de Feria de Madrid con una sectorización que dedica el pabellón 10 a las propuestas en Reparación y Mantenimiento, junto a las de IT y Gestión. Por su parte, los pabellones 8 y 6 concentran la oferta de Recambios y Mecánica, mientras que el 4 reunirá a las compañías de Accesorios y Tuning, además de a las Estaciones de servicio y Car Wash. Por último, se ha reservado el pabellón 2 para Demostraciones y otras actividades.

El proceso de comercialización de MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA sigue abierto, por lo que se continúa incrementando diariamente la lista de participantes (relación actualizada disponible en www.motortec-automechanika-iberica.com). Unas empresas que se beneficiarán de las iniciativas diseñadas desde la Organización del certamen para obtener el máximo beneficio de su participación en la Feria, entre otras, el Programa de Compradores Nacionales e Internacionales,  que invitará a visitar MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA a los clientes de mayor potencial que seleccionen los propios expositores.

Asimismo, con el afán de que MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA SE convierta en la gran fiesta del sector de la posventa, se han convocado, con el apoyo de las principales asociaciones de esta industria como CETRAA, CONEPA, ASETRA, SERNAUTO, y ANCERA, y coincidiendo con los días de celebración de la Feria, la Semana de la Posventa. De esta forma, entre el 21 de marzo y el 3 de abril, se convocarán distintas actividades para concienciar a los usuarios finales de los beneficios que para su coche y su seguridad supone recurrir a los profesionales del taller.

Acerca de IFEMA

Más de 1.200 ferias gestionadas a lo largo de sus treinta años de actividad avalan el posicionamiento de IFEMA como la institución ferial líder de España y una de las primeras de Europa. Una trayectoria que ha pasado por diferentes hitos, desde su creación en 1.980.  Actualmente, IFEMA acoge alrededor de 80 Ferias anualmente entre las que figuran algunas de las más relevantes en su sector dentro el ámbito internacional,  como la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, y la CIBELES Madrid Fashion Week, entre otras. Sus instalaciones cuentan con12 pabellones,  que suponen una superficie expositiva de 200.000 metros cuadrado,  3 centros de convenciones y 14.000 plazas de aparcamiento. Todo ello, situado en un entorno empresarial y de negocio de primer orden, cercano al aeropuerto internacional de Barajas.

Acerca de Messe Frankfurt

Con un volumen de negocio de 424 millones de euros en el 2009 y más de 1660 empleados, Messe Frankfurt es la mayor empresa ferial de Alemania. El grupo posee una red global formada por 28 filiales, cinco sucursales y 52 Sales Partners internacionales. De este modo, Messe Frankfurt se encuentra presente para sus clientes en más de 150 países. En más de 30 emplazamientos de todo el mundo se celebran eventos «made by Messe Frankfurt». En el año 2009 Messe Frankfurt organizó más de 90 ferias, de las cuales más de la mitad tuvieron lugar en el extranjero.

En los 578.000 metros cuadrados de recinto ferial de Messe Frankfurt existen actualmente diez pabellones y un centro de congresos anexo. La empresa está en manos del sector público, los socios son la ciudad de Fráncfort, con el 60 por ciento, y el estado de Hesse, con el 40 por ciento.

Encontrará más información en: www.messefrankfurt.com