Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS), tercera compañía del mundo en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma, ha obtenido una mejora en la calificación crediticia otorgada por Moody´s tras su última actualización. El grupo obtiene un rating corporativo global de Ba3, mientras que su deuda senior asegurada se sitúa en Ba2 y la deuda senior no asegurada en B2. Asimismo, en todos los casos la agencia asigna una perspectiva positiva.

Según Moody´s, la mejora de la calificación crediticia de Grifols refleja los importantes progresos realizados por el grupo en la consecución de las sinergias proyectadas tras la adquisición de Talecris, estimadas en torno a 300 millones de dólares anuales. Además, el pago anticipado de cerca de 240 millones de dólares en febrero de 2012, como parte de la modificación de su deuda senior, que redujo los costes de financiación, junto con el fuerte crecimiento orgánico de doble digito en ventas y EBITDA registrados en el primer trimestre del 2012, han permitido reducir el nivel de endeudamiento bruto y mejorar la cobertura de intereses. La mejora de los ratings también se ha visto reforzada por la conservadora política financiera de la empresa, evidenciada por la decisión de no pagar dividendo en 2012.

La perspectiva positiva de Moody´s asume que Grifols continuará reduciendo su endeudamiento mediante la mejora del EBITDA y la continuada reducción de deuda bruta. También incluye la consecución de posibles sinergias

Las nuevas calificaciones crediticias de Moody´s son las siguientes:

 

Actual (9/07/2012)

Anterior

Deuda asegurada senior

Ba2

Ba3

Rating corporativo

Ba3

B1

Deuda no asegurada

B2

B3

Perspectiva (Outlook)

Positiva

Estable

Grifols mantiene sus previsiones de reducción de deuda

Uno de los principales compromisos de Grifols es la rápida reducción de sus niveles de apalancamiento. En este sentido, la deuda financiera neta del grupo a 31 de diciembre de 2011 se situó en 2.738 millones de euros, que suponía un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA ajustado de 4,3 veces, siendo inferior al de las estimaciones iniciales realizadas tras la compra de Talecris.

Esta tendencia se ha mantenido en el primer trimestre de 2012 y la deuda financiera neta se ha situado en 2.628 millones de euros, que supone un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA ajustado de 3,8 veces.

Asimismo, en materia de financiación, el grupo culminó con éxito las negociaciones para la modificación y mejora de los términos y las condiciones del contrato de crédito suscrito para financiar la adquisición de Talecris, incluyendo una reducción de los tipos de interés y la modificación de los tramos iniciales entre otros. Todas las mejoras conseguidas supondrán un ahorro anual en concepto de gastos financieros.

Resumen de la estructura de financiación a 31 de marzo de 2012

Deuda senior asegurada

Importe (millones)

Vencimiento

Condiciones

Tramo A

$886

5 años

3,25%

Tramo B

$1.960

6 años

3,50%

Línea de crédito revolving

$200

5 años

3,25%

Deuda senior no asegurada

Importe (millones)

Vencimiento

Condiciones

Emisión de bonos corporativos

$1.100

7 años

8,25%

 
Sobre Grifols

Grifols es un grupo empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario presente en más de 100 países. Desde 2006, las acciones ordinarias de Grifols (Clase A) cotizan en el Mercado Continuo Español y desde 2008 forman parte del Ibex-35 (GRF). A partir de junio de 2011, además, las acciones sin voto de Grifols (Clase B) también cotizan en el Mercado Continuo (GRF.P) y en el norteamericano NASDAQ (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Grifols se ha convertido en el tercer productor mundial de hemoderivados en términos de capacidad tras la reciente adquisición de Talecris y es la primera empresa europea del sector, con una gama de productos equilibrada y bien diversificada. En los próximos años el grupo reforzará su liderazgo en la industria como compañía verticalmente integrada, gracias a las inversiones ya realizadas y a las que tiene previsto realizar. En términos de materia prima, Grifols es la compañía líder en obtención de plasma y tiene asegurado el suministro a través de los 147 centros de plasmaféresis con los que cuenta en Estados Unidos. Desde un punto de vista de capacidad de fraccionamiento, sus diversas instalaciones productivas en España y Estados Unidos le permiten dar respuesta a la creciente demanda del mercado. La diversificación geográfica es una de las principales estrategias de crecimiento del grupo, que cuenta con una importante presencia en Estados Unidos, Canadá y Europa.

AVISO LEGAL

Los hechos y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son "proyecciones y consideraciones a futuro". Las palabras y expresiones como "se cree", "se espera", "se anticipa", "se prevé", "se pretende", "se tiene la intención", "debería", "se intenta alcanzar", "se estima", "futuro" y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables. Las informaciones, opiniones y declaraciones en este documento acerca de cifras pro-forma1 no han sido auditadas ni verificadas por terceros independientes, por lo que la compañía en ningún caso garantiza la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de estas cifras, información, opiniones y declaraciones. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo.