MADRID, 04 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras la mejora el viernes, 21 de febrero, de la calificación de la deuda española a “Baa2” desde “Baa3” y de su perspectiva a positiva desde estable por parte de Moody's, la agencia de calificación ha procedido a elevar también las notas de Banco Santander y BBVA.

A la entidad cántabra le sitúa su calificación en “Baa1” (un escalón por encima de España) desde “Baa2” y mantiene su perspectiva en estable, mientras que a BBVA le otorga un rating “Baa2” (igual a la del país) desde la anterior “Baa3” y podría vaticinar más mejoras al elevar su perspectiva a positiva desde estable. BBVA comparte calificación y perspectiva con España.

Explica la agencia que la diferencia entre Banco Santander y la calificación de la deuda soberana de España se ha limitado en el pasado a un escalón porque la elevada diversificación geográfica del banco quedaba neutralizada por su exposición al riesgo soberano doméstico. Ahora, su rating refleja ya el perfil de crédito real del banco y no queda contaminado por la nota de España.

No está determinado cuántos escalones más puede superar la nota de un banco a la del país de origen, pero en la práctica no suele sobrepasar un escalón. De ahí que la perspectiva de Santander se mantenga estable.

De hecho, Moody's explica sobre la nota de BBVA que, hasta ahora, su elevada exposición al mercado doméstico le impedía superar la calificación soberana del país, una situación que con la perspectiva estable podría variar, porque “su perfil crediticio ya no está afectado por la nota del país”. No obstante, parece improbable que suceda, ya que Moody's explica que esa exposición a España sigue en niveles elevados, con un 55% de sus préstamos concedidos en España. “Los vínculos con la deuda soberana española siguen siendo significativos en base a sus niveles de exposición”, concluyen.

BBVA

Moodys define de “fuertes y diversificados” los ingresos de BBVA antes de provisiones, lo que ha permitido al banco absorber los sustanciales costes de crédito en los últimos años, mientras ha continuado construyendo su base de capital, a pesar de los desafíos en España. “En particular, desde el inicio de la crisis, y a pesar del fuerte esfuerzo en provisiones de BBVA, el banco ha incrementado en más de 580 puntos básicos su core capital, que se situó en el 11,6% a finales de 2013”, explica la agencia, que confía en que la entidad vasca mantenga la nota otorgada aunque se incremente de manera moderada aún más la morosidad.

Moody's, que considera que la recuperación de España es “moderada”, cree que esta mejora debería propiciar otra en los fundamentales financieros en los próximos 12-18 meses. “Los cambios en la calidad de los activos y en las tendencias de rentabilidad ya fueron visibles en el caso de BBVA en el cuarto trimestre del año pasado. La morosidad del grupo se ha estabilizado, tanto a nivel grupo como en su franquicia en España, y la formación de más mora está decreciendo. Los beneficios domésticos recurrentes pre-provisiones han empezado a incrementarse tras varios trimestres de presión negativa”, explica la agencia.

Si algo impacta sobre su perfil crediticio es que su exposición a los activos problemáticos (morosidad, activos inmobiliarios o créditos refinanciados) se mantiene “elevada y sigue siendo la clave”. Moody's enumera los riesgos a los que se enfrenta BBVA:

1) Inadecuada capacidad de absorción del riesgo (por ejemplo, ingresos recurrentes, exceso de capital...) comparada con las previsiones de Moody's.

2) Incapacidad para superar las pruebas de liquidez de Moody's.

3) Una menor cuota de beneficios recurrentes.

4) Recaída de la economía española en recesión y/o un comportamiento de sus exportaciones más débil de lo esperado.

BANCO SANTANDER

Las buenas noticias para Banco Santander son que Moodys considera que su capacidad para absorber riesgos sigue siendo “resistente” a pesar de la presión en la calidad de los activos. “A pesar de las negativas tendencias del crédito en España, la entidad ha sido capaz de hacer frente a un esfuerzo en provisiones en aumento, mientras ha mantenido una rentabilidad muy alta comparada con sus competidores internacionales”.

La agencia considera que el ritmo de deterioro de su cartera de préstamos en España se desacelera, en línea con la estabilización prevista para la economía española, para la que la agencia estima un PIB este año del 0,7%. “La habilidad de Santander para fortalecer sus ratios de capital a pesar del fuerte esfuerzo en provisiones”, es la clave, a la que se añade también la capacidad del banco para capitalizar las ganancias de sus inversiones en las filiales.

La presión bajista para Banco Santander podría llevar de varios frentes:

1) Inadecuada capacidad de absorción del riesgo (por ejemplo, ingresos recurrentes, exceso de capital...) comparada con las previsiones de Moody's.

2) Incapacidad para superar las pruebas de liquidez de Moody's.

3) Una menor cuota de beneficios recurrentes.

4) Incremento de su exposición al mercado doméstico, incluyendo la deuda soberana, que podría obligar a Moody's a volver a vincular la nota de Banco Santander con la de España.

Al igual que en el caso de BBVA, también presionaría a Santander una recaída de la economía española en recesión y/o un comportamiento de sus exportaciones más débil de lo esperado.

M.G.