La agencia internacional de calificación crediticia Moody´s ha concedido a Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es "la Caixa", un rating A2 con perspectiva estable. Es la primera vez que la citada agencia de rating califica a Criteria.

En su informe publicado hoy, Moody´s atribuye su decisión a la sólida estructura financiera de Criteria, a la calidad de sus inversiones, destacando la diversificación geográfica y de negocio de las mismas, así como a su elevada liquidez y moderado nivel de apalancamiento. Por otra parte, Moody´s valora también positivamente el apoyo de su matriz, "la Caixa". En este sentido se valora positivamente el papel destacado de Criteria en el plan de internacionalización de "la Caixa", que permitirá al holding incrementar el peso de sus inversiones financieras en su cartera.

La agencia destaca que la calificación de perspectiva estable se justifica, entre otros factores, por la confianza en la correcta gestión de la compañía, lo que debe permitir seguir manteniendo la deuda por debajo del 30% del GAV (valor bruto de los activos).

Fuentes de Criteria han expresado su satisfacción por esta calificación "que confirma la trayectoria de la compañía y que reconoce la correcta implementación de nuestra estrategia". La compañía también ha destacado "la importancia de que en estos momentos de dificultad económica y de acceso a los mercados de capitales, junto con la alta volatilidad de los mismos, Moody´s nos otorgue una calificación de A2 con perspectiva estable, que se suma a la que Standard & Poor´s nos dio hace un año, un rating crediticio A, también con perspectiva estable".

Sobre Criteria CaixaCorp
Criteria CaixaCorp (www.criteria.com) es un grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales. Su presidente es Isidro Fainé y su vicepresidente Juan María Nin, ocupando el cargo de consejero director general Gonzalo Gortázar. La compañía tiene como accionista de referencia a "la Caixa" y cotiza en el mercado continuo de la bolsa española desde octubre de 2007. Criteria se caracteriza por su firme apuesta por la internacionalización y la gestión activa de su cartera, impulsando el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de las empresas en las que participa.

Criteria posee la cartera de participaciones empresariales más importante de España en volumen total de activos brutos (GAV), con un valor de 23.139 millones de euros a 31 de marzo de 2010. El beneficio neto consolidado ha sido de 464 millones, con un crecimiento del 12% a 31 de marzo de 2010, y el beneficio recurrente neto consolidado ha sido de 343 millones de euros.

Actualmente, Criteria forma parte, entre otros, de los índices Ibex35, MSCI Europe (Morgan Stanley Capital International), MSCI Pan Euro, DJ Stoxx 600, FTSEurofirst 300, Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good.