MADRID, 14 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha hecho público esta mañana la intención del Ejecutivo de devolver a los funcionarios la paga extra de Navidad que no cobraron en 2012. El ministro no se ha comprometido a hacerlo en un plazo concreto, pero ha insistido en que “las mejores condiciones económicas” de nuestro país facilitan esta devolución.

Pedro Azpiazu, diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha reprochado a Montoro que no sea capaz de fijar una fecha para dicha devolución, especialmente después de que Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, dijera hace seis meses y medio que se repondría en 2015. Azpiazu, además, ha alegado en defensa de los funcionarios públicos su pérdida de poder adquisitivo, cifrada en un 20% desde 2009, además del aumento de jornada y la eliminación de días libres. El diputado del PNV ha urgido al ministro a devolver un 50% este año y el resto en 2015.

Como ya viene siendo habitual cuando se reprocha al Ejecutivo el sacrificio a que están siendo sometidos los funcionarios, Montoro ha replicado a Azpiazu que los trabajadores de la Administración “tienen el máximo reconocimiento del Gobierno” por su gran aportación a la salida de la crisis, y ha vuelto a insistir en que la devolución de la paga se hará cuando “las condiciones económico-presupuestarias lo vayan permitiendo”.

M.M.