La historia de la civilización no se puede comprender sin los artistas, sin su visión particular del mundo ni sin sus numerosas obras maestras. Por ello, Montblanc pone el foco en la huella indeleble que los artistas han dejado en nuestra cultura colectiva con su línea de coleccionista Masters of Art. Esta serie de colecciones rinde homenaje a grandes artistas y a su búsqueda de autoexpresión en distintas disciplinas, una búsqueda que Montblanc celebra y comparte como maison arraigada en la alta artesanía. La segunda colección de la línea es un tributo a la creatividad visionaria de Gustav Klimt, considerado uno de los artistas más importantes del art nouveau y del simbolismo.
Gustav Klimt (14 de julio de 1862 - 6 de febrero de 1918) tenía un gran talento en el uso del color y fue uno de los representantes de una nueva estética artística que superó las fronteras del Imperio austrohúngaro. El artista vienés expandió sus horizontes más allá del arte tradicional a la edad de 35 años y sentó las bases de un cambio de estilo radical, al fundar la nueva asociación de artistas progresistas conocida como «la secesión vienesa». En su rebelión contra los estereotipos en el arte y la sociedad, Gustav Klimt fue pionero en el vanguardismo, ya que experimentó con nuevos e inusuales medios de expresión. Fusionó la representación realista, la ornamentación y la abstracción en un estilo que alcanzó su culmen en los retratos visionarios de mujeres en gran formato. El artista creó pinturas de gran trascendencia con laminillas de oro, como El beso, o murales abstractos, como El friso de Beethoven o El friso de Stoclet.
Como todas las colecciones de Masters of Art, las proporciones del capuchón y el barrilete de los artículos de escritura responden al número áureo, un principio estético clásico presente en muchas de las obras más admiradas del mundo. Los detalles de diseño más destacados en cada una de las cinco ediciones limitadas que conforman la colección Masters of Art Homenaje a Gustav Klimt evocan las influencias y la visión artística del pintor. La forma del artículo de escritura se inspira en el movimiento de la secesión vienesa, con «cortes» creados por anillos que simbolizan los cortes de la arquitectura de este estilo artístico. El cono recuerda a la cúpula del edificio de la secesión de Viena y, por su parte, las incrustaciones verdes hacen referencia al color de la revista del grupo, Ver Sacrum.
El exquisito diseño del clip es un guiño a la obra Palas Atenea de Klimt: las líneas ligeramente curvas que terminan en tres espirales corresponden a la decoración del marco de metal forjado del cuadro, que el pintor encargó para esta pintura de la diosa griega. La decoración de espirales —un elemento típico de las joyas de oro micénicas— es una referencia a la tierra de Atenea. El icónico monograma de Gustav Klimt del catálogo XIV de 1902 de la secesión vienesa se plasma en la incrustación «GK» de cada edición.
La Masters of Art Homenaje a Gustav Klimt Edición Limitada 4810, que cuenta con 4810 unidades como referencia a la altura del Mont Blanc, rinde homenaje a los comienzos artísticos del pintor en la secesión vienesa y destaca elementos de sus obras maestras Palas Atenea y El beso en su diseño. El color del artículo de escritura recuerda a una de sus primeras pinturas que otorgan el mismo valor a la ornamentación. Se trata de un retrato de 1902 de su compañera y musa Emilie Flöge, a la cual representa en un azul onírico, casi místico. Los círculos, los remolinos, los triángulos y las líneas que brillan a través de la laca translúcida azul oscura del artículo de escritura son un guiño a su célebre pintura El beso, en la cual los dos amantes parecen fundirse en formas ornamentales y geométricas a través del poder de las emociones. La combinación de laca translúcida azul y metal con efecto forjado y revestimiento en oro amarillo hace referencia a las obras del periodo dorado de Gustav Klimt. El cono está engastado con una espinela sintética verde, un color que evoca la primavera, la temporada de los nuevos comienzos.
El plumín de oro amarillo macizo Au750 elaborado a mano está exquisitamente grabado con un mochuelo, el inseparable compañero de la diosa griega Atenea, que simboliza el conocimiento, la sabiduría y la reflexión. El grabado es una referencia tanto a la pintura Palas Atenea de Klimt como al edificio de la secesión vienesa, cuyas fachadas laterales están decoradas con esculturas de mochuelos. El emblema Montblanc, realizado en resina preciosa blanca y negra, está engastado en la caperuza del capuchón.
Masters of Art Homenaje a Gustav Klimt Edición Limitada 888
La Montblanc Masters of Art Homenaje a Gustav Klimt Edición Limitada 888 conmemora el compromiso y la participación activa de Klimt en la secesión vienesa y presenta detalles de diseño que evocan El friso de Beethoven, una obra maestra de gran formato creada para el edificio de la secesión. La capa troquelada de oro amarillo macizo Au750 con efecto relieve en el capuchón platinado, con espirales y líneas verticales que simbolizan las cuerdas de una lira, evoca la ornamentación dorada de El friso de Beethoven. Las líneas bidimensionales, inspiradas en los relieves de la fachada del edificio de la secesión, brillan sobre el fondo mate del capuchón y el barrilete platinados.
La combinación del oro amarillo macizo Au750 y el metal platinado en el capuchón y el barrilete, que se realza con un cabujón de malaquita en el cono, recuerda a los materiales experimentales y lujosos típicos de la estética de Gustav Klimt. El plumín de oro amarillo macizo Au750 realizado a mano se adorna con elementos gráficos magistralmente grabados, que forman el lenguaje geométrico distintivo de las obras del pintor vienés. El emblema Montblanc que corona la edición está elaborado en nácar y engastado en oro amarillo macizo Au750.
Masters of Art Homenaje a Gustav Klimt Edición Limitada 161
Con un número limitado a 161 unidades en referencia a la proporción áurea que encarna el ideal de armonía estética, el diseño de la Masters of Art Homenaje a Gustav Klimt Edición Limitada 161 es un tributo a su célebre obra El beso y a su pasión por la cultura y el arte japoneses. En esta pintura, los dos amantes parecen fundirse en unas formas geométricas y ornamentales a través del poder de las emociones. El tiempo y el espacio han perdido su significado para dar paso a una composición plana. Esta obra maestra no solo revela su pasión por el arte oriental, sino que también resalta la ornamentación, el color y las curvas armoniosas en detrimento de la perspectiva. Los grabados en el cono de oro rosa macizo Au750 y en una parte del capuchón de plata de ley Ag925 se inspiran en los ornamentos de El beso. El capuchón luce un majestuoso grabado de los dos amantes que se funden en un beso, el motivo central de esta pintura de Klimt.
El efecto tipo aura dorada, que envuelve a los amantes en El beso, también rodea el barrilete del artículo de escritura, creado mediante una técnica de lacado japonés. El contraste entre la plata de ley Ag925 y el oro macizo Au750 se realza con un cabujón de aventurina verde en el cono para evocar el color de la primavera. El emblema Montblanc en nácar está engastado en la caperuza del capuchón de oro rosa macizo Au750. El plumín de oro macizo Au750 realizado a mano de la Masters of Art Homenaje a Gustav Klimt Edición Limitada 161 está adornado con motivos artísticos de líneas curvas y espirales. La letra Phi, que se entrelaza con el motivo del plumín, representa el número irracional 1,61 con sus infinitos decimales, cuyo valor numérico responde a la proporción áurea.
Masters of Art Homenaje a Gustav Klimt Edición Limitada 97
Los grandes logros artísticos durante el periodo dorado del pintor austriaco, como el retrato de Adele Bloch-Bauer —una destacada miembro de la élite cultural vienesa y entusiasta del arte contemporáneo—, El beso y El friso de Stoclet, son la fuente de inspiración de la Montblanc Masters of Art Homenaje a Gustav Klimt Edición Limitada 97. La edición, realizada en oro macizo Au750, laca e incrustaciones de piedras, está limitada a 97 unidades como tributo al año 1897, en el que se fundó la secesión vienesa. El patrón en la caperuza del capuchón y el barrilete evoca el motivo que Klimt utilizó en el retrato de Adele Bloch-Bauer y en El beso, con elementos cuadrados para representar la masculinidad y formas redondas para la feminidad.
El mosaico de ónix negro y ágata blanca en el cono también es un guiño a estas célebres obras, cuya base está engastada con un cabujón de crisoprasa. El emblema Montblanc, engastado en la caperuza del capuchón en oro amarillo macizo Au750, es una ágata blanca. El grabado en oro macizo Au750 de la parte delantera encarna el patrón que Klimt plasma en varias de sus obras, particularmente en el motivo «árbol de la vida» de El friso de Stoclet. Por su parte, el clip con revestimiento de oro inspirado en el arte micénico está engastado con tres diamantes de talla brillante. El motivo del mochuelo, un símbolo del movimiento de la secesión vienesa, adorna el plumín en oro amarillo macizo Au750.
Masters of Art Homenaje a Gustav Klimt Edición Limitada 8
La Masters of Art Homenaje a Gustav Klimt Edición Limitada 8, la edición más extravagante de la colección, con un número limitado de ocho unidades en referencia al número de la suerte en las culturas asiáticas, pone el foco en la habilidad artística de la secesión vienesa y, en particular, de El friso de Stoclet. En el capuchón y el barrilete, la reluciente subcapa de mármol blanco contrasta con la decoración troquelada en oro macizo Au750 con motivos de triángulos, espirales y líneas que se realzan con intrincadas técnicas de grabado, así como con incrustaciones de nácar, ónix negro y jade.
Uno de los tres halcones Horus negros posados en las tres ramas del árbol en el friso se ha inmortalizado en el capuchón en oro amarillo macizo Au750 en un ónix negro grabado a mano y decorado con un rubí rojo. Los adornos en oro amarillo macizo Au750 de la Edición Limitada 8, realizados mediante técnicas de joyería, se transforman progresivamente en el cono en un mosaico de oro amarillo macizo Au750 grabado a mano y engastado con gemas talladas individualmente, como la tsavorita, la amatista y la citrina. El plumín de oro amarillo macizo Au750 está decorado con un grabado en relieve especial que muestra varias formas típicas del lenguaje geométrico de Klimt. El clip de esta preciada edición se realza con diamantes de talla brillante y la caperuza del capuchón se corona con un emblema Montblanc engastado con diamantes.
Accesorios Masters of Art Homenaje a Gustav Klimt
Además de los cinco artículos de escritura de edición limitada, la colección se completa con un cuaderno dotado de una cubierta de color dorado decorada con formas geométricas y una tinta de color azul intenso que se presenta en un tintero distintivo de Montblanc. La Maison también presenta unos gemelos redondos de metal con efecto forjado y revestimiento en oro que evocan el magnífico talento del artista para trabajar el oro.
La colección Montblanc Masters of Art Homenaje a Gustav Klimt está disponible a partir de abril de 2024 en las boutiques Montblanc de todo el mundo y por Internet. Para obtener más información, visita www.montblanc.com