La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX), en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), coordina una misión comercial a Egipto y Turquía del 7 al 11 de mayo.

Con este viaje de negocios, MAFEX pretende impulsar las exportaciones de tecnología ferroviaria española y servicios asociados a dos países emergentes donde se prevén importantes inversiones en la modernización de las redes de transporte.

Egipto: modernización de la seguridad ferroviaria y ampliación de redes 

La industria ferroviaria española se desplaza a Egipto para mostrar su interés por colaborar en el desarrollo de la red de transporte del país. Entre los planes de la empresa nacional de ferrocarriles ENR (Egyptian National Railways) se incluyen proyectos de modernización de los sistemas de señalización para mejorar la seguridad en la circulación en líneas como Bani Suef-Asiut. Estas iniciativas se engloban en el proyecto de Reestructuración de la Red Ferroviaria Nacional ENRRP (Egyptian National Railways Restructuring Project).

Entre los planes de futuro, se plantea una posible línea de alta velocidad que una las zonas turísticas y la construcción de un túnel por debajo del Sinaí.

La participación de las empresas españolas en estos proyectos contribuiría a afianzar su presencia en el país, un mercado donde ya se cuenta con la experiencia de compañías como Corporación Albatros, Alte Transportation, Amurrio Ferrocarril y Equipos, Arcelormittal España, Colway Ferroviaria, Fainsa-Fabricación Asientos Vehículos Industriales,  Ikusi-Ángel Iglesias, Indra Sistemas, Jez Sistemas Ferroviarios, Manusa Door Systems, Revenga Ingenieros y Teknorail Systems.

Turquía: Pioneros en exportaciones de alta velocidad y metropolitanos

En Turquía, en los últimos años, las empresas del sector ferroviario español han desempeñado un papel muy relevante en  proyectos como el primer tren de alta velocidad del país que une Ankara y Estambul o los metros de  Antalya, y Estambul.

*Sobre MAFEX

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) tiene como objetivo la organización  de  actividades para la promoción  exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 74 socios, que representan más del 85 % de las exportaciones españolas del sector ferroviario, según datos oficiales correspondientes al año 2009. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Subsecretaría de Comercio, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.