El éxito de las aplicaciones móviles dependerá de la capacidad de automatizar los procesos de desarrollo y prueba que aseguren su funcionamiento correcto en diferentes dispositivos y plataformas. Así, el desarrollo de aplicaciones para Android exige tener en cuenta más de 130 dispositivos diferentes y siete plataformas software distintas en dos conjuntos de firmware.

“Para que una aplicación tenga éxito en el mercado –explica Ricardo Montes, director de Marketing de  Micro Focus- debe poder ejecutarse sin problemas sobre, al menos, 1.800 dispositivos y plataformas diferentes”. Los desarrolladores se enfrentan a diferentes sistemas operativos: Android, iOS, Windows Phone, Symbian, Blackberry … diferentes dispositivos y formatos de pantalla y diferentes interfaces: teclado, táctil… “En este escenario –indica Montes- los desarrolladores y testers de aplicaciones  tendrán dificultades para mantener el ritmo en un mercado cada vez más competitivo. Su éxito dependerá de su capacidad para minimizar errores y predecir los requisitos de los teléfonos actualmente en desarrollo”.

El objetivo es evitar  la realización de las  pruebas tanto  en el desarrollo como durante los ciclos de vida de las aplicaciones y asegurar que las aplicaciones se ejecutan correctamente desde el primer momento en que “ven la vida”.

El futuro del testing de móviles no puede quedar limitado a programadores que trabajen en proyectos nicho. “El nuevo modelo exige equipos de trabajo formados por desarrolladores y testers que, en base a su creatividad y experiencia, sean capaces de crear un código robusto que cumpla con los retos  del móvil. Hay que asegurar que las aplicaciones tengan “valor de negocio” y los procesos de prueba no deben perjudicar los plazos de desarrollo”.

Decálogo de Micro Focus para crear aplicaciones móviles exitosas


Reutilizar. Por definición, el desarrollo de aplicaciones móviles es un movimiento vinculado al entorno. Los sistemas deben soportar los frecuentes cambios y mantener el ritmo de las rápidas evoluciones.

Mantenimiento. Los scripts de pruebas móviles tienen que poder ser modificados de manera sencilla y facilitar la portabilidad entre plataformas para evitar trabajar dos veces, evitando retrasos y costes añadidos.

Uso real que se le de al móvil. Igual  que nosotros percibimos que “el mundo real” cambiará, las aplicaciones móviles deberían ser testadas en el momento en el que los usuarios  las usen

Lenguajes estándar de la industria. Algunas cosas son más estables. Java o C# se integrarán en otros sistemas de suministro continuo

Múltiples dispositivos. La solución de testing debe soportar los múltiples cambios que se producen en plataformas de desarrollo móvil de última generación.

Pruebas de rendimiento óptimo. La precisión es de suma importancia en las pruebas de rendimiento. Deben trabajar con tráfico real desde aplicaciones nativas  que imiten el tráfico de aplicaciones reales

Usar emuladores y simuladores. Eliminar el trabajo de campo usando un software que imita las acciones de diferentes dispositivos.

Simular el ancho de banda real móvil. Test para el mundo real, cubriendo y replicando velocidades reales de ancho de banda móvil, como GPRS, EDGE, UMTS, HSDPA, HSPA + y LTE.

Escalabilidad. Teniendo en cuenta algunas variable, el futuro va a ver más gente usando estas aplicaciones, por eso, hay que hacer escalable el testing móvil a una escala global

Identificar el subconjunto de pruebas correctas. No es realista testar cada aplicación en cada uno de los sistemas operativos, hay que identificar sus principales usuarios - y recalibrar el alcance requerido.

Sigue a Micro Focus en twitter | linkedIn| community

Acerca de Micro Focus

Micro Focus es una empresa perteneciente al FTSE 250 que proporciona software innovador para ofrecer a las empresas la posibilidad de mejorar de forma drástica el valor comercial de sus aplicaciones empresariales. El software de modernización, pruebas y gestión de aplicaciones empresariales de Micro Focus permite que las aplicaciones comerciales de los clientes respondan con rapidez a los cambios del mercado y adopten arquitecturas modernas con unos costes y riesgos reducidos.

Para más información visite www.microfocus.es