La auditoría ha sido realizada al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem) relativo a la concesión otorgada sobre la obra, informa OHL en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los resultados concluyen que “el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo a las bases del concurso”. La adjudicación, recoge el hecho relevante, “fue conforme a derecho y se apegó a la normativa del Estado de México y la modificación al Título de Concesión fue conforma a las normas vigentes”.

Asimismo, esta auditoría recomienda realizar el reequilibrio que reconozca las inversiones realizadas por OHL México, que incluyen el segundo tramo del Viaducto en lo que corresponde de Lomas Verdes a Toreo. Además, “no se cuestiona la legalidad de la rentabilidad garantizada”.
Los resultados concluyen que “el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo a las bases del concurso”
La auditoría identifica tres aspectos a tener en cuenta en la inversión realizada. El primero es que falta documentación comprobatoria de las obras realizadas por un monto de 37 millones de pesos (1,8 millones de euros), que "representaría menos de un punto porcentual (0,5%) de la inversión que asciende a poco más de 11.000 millones de pesos. OHL México pondrá a disposición la información necesaria para aclarar cualquier duda sobre esta cifra", indica el hecho relevante enviado por OHL.
Asimismo, existe una observación de tipo administrativo de 62 millones de pesos (tres millones de euros) que se refiere a la metodología empleada para la actualización de los precios de los materiales de obra. Por último, se señala una observación respecto al incremento en la inversión reconocida realizada en el sistema de peaje por 197 millones de pesos (9,5 millones). "Esta situación se relaciona con un ajuste de los precios unitarios que estaba pendiente de resolverse. Sin embargo, fue solventada y concluida este año; lo cual no fue considerado por la auditoría". En el comunicado a la CNMV, OHL dice que su filial "da la bienvenida a todos los ejercicios de transparencia y reafirma su compromiso de operar con estricto apego a la ley y las normas del mercado".
VARIAS INVESTIVACIONES
En otro comunicado, en este caso enviado a los medios, OHL defiende que la filial mexicana ha sido auditada "de forma exhaustiva y a fondo por diferentes instancias", además de por consultoras como KPMG, Jones Day, FTI Consulting y Ritch Mueller, "que concluyeron que OHL México cumplió bien y cabalmente en términos y condiciones del título de concesión".
Esta misma nota señala que la auditoría del Estado de México se ha realizado a lo largo de 14 meses a través de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC), y "se suma a la investigación exhaustiva que llevó a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En ambos procesos los hallazgos demuestran que las imputaciones en contra de OHL México carecen de fundamento".