La sesión no pinta demasiado bien porque tendremos pocos datos en Usa y no parece que vayan a dar demasiado apoyo porque el PIB se revisará a la baja y las ventas de vivienda de segunda mano se desacelerarán un poco.  En el mejor de los casos veremos una cierta estabilización, reconoce Eva del Barrio, analista de Bankinter.
 
Si tenemos bancos y energéticas en cartera se pueden deshacer pero siempre con matices. Endesa quizás sea el título en el que estaría pero en otros, topo Acciona, que tiene renovables no tendría por qué. Como en todo, lo mejor es ir compañía por compañía.

Bankia, me imagino que la inestabilidad en el valor continuará hasta que tengamos una solución del gobierno clara. Son títulos que quizás hay que mirar  con distancia o mantenerse al margen hasta que esta situación política se vaya resolviendo.
Aena por el tema regulatorio tiene un riesgo pero las cifras están siendo tan buenas que  nos costaría más incluso, en un momento determinado,  puede suponer una oportunidad. Es para entrar si sigue corrigiendo.

Merlin Properties ha tenido un estreno en el Ibex que ha sido un desastre. Hoy nos despertábamos con la noticia del cierre del préstamo para refinanciar la deuda y es una de las cosas que estamos recomendando. Tema inmobiliario en activos o sino, SOCIMIs tipo Merlin Properties que tiene un tamaño grande, bagaje importante y es un título que nos gusta con lo que caídas como las de ayer pueden suponer oportunidad de entrada.

La bolsa española, tal y como están las cosas, la hemos mantenido neutral. Es cierto que hay títulos interesantes por  rentabilidad por dividendo pero por el tema de la inestabilidad política hay que pensar en mirar más títulos europeos. Dentro de Europa, estaríamos cómodos con Axa, bancos europeos como Intesa, con un modelo de negocio orientado a la captación de comisiones, y títulos del sector consumo más defensivos tipo Nestlé, Carrefour o Unilever.

Este año ha sido muy difícil. El 2016 probablemente sea mejor pero el tema de crudo y materias primas seguirá ahí. La FED ha dejado de ser un factor de incertidumbre pero la clave está en que las subidas sean lentas y el tema de China no está resuelto. Hoy hemos conocido que flexibilizará su política monetaria para fomentar su crecimiento pero puede dar algún susto.
Los riesgos vendrán por el lado de materias primas