MADRID, 23 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Meliá Hotels anunciaba el viernes la venta de la sociedad propietaria del hotel Meliá Mexico Reforma por 60 millones de dólares con una plusvalía de 9,8 millones de euros. Asimismo, informaba de la adquisición del 50% de la sociedad La Jaquita propietaria del Gran Meliá Palacio de Isora por un importe que no ha trascendido. Los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) explican que con esa desinversión, la cadena hotelera cumple el plan de alcanzar entre 100 y 125 millones de euros en ventas, “por lo que no cabría esperar ventas adicionales en los últimos días del año (como ocurrió en 2012)”. No obstante, desde ACF matizan que Meliá Hotels no ha revelado el importe de la compra del 50% de Palacio de Isora y que, “sin duda, es muy relevante, por lo que en términos netos contaremos con un incremento de la deuda financiera neta (1.107 millones de euros a septiembre) no sólo por las dos operaciones, sino por la consolidación global de Isora (Meliá es propietaria del 50% restante) que supondrá la inclusión de una deuda adicional de 78 millones de euros y un EBITDA de 10 millones”.

Por su parte, desde Banco Sabadell -aconsejan vender con precio objetivo en 6,40 euros- definen las operaciones como positivas. "Según nuestras estimaciones, podría estar comprando La Jaquita a aproximadamente 8 veces EBITDA, mientras la venta en México se haría a un múltiplo de aproximadamente 15 veces. En todo caso, nuestras
estimaciones asumen ventas de activos de aproximadamente 100 millones de euros en 2013, a un múltiplo implícito de aproximadamente 16 veces EBITDA y unas plusvalías asociadas de aproximadamente 50 millones de euros, por lo que por el momento éstas estarían por debajo de nuestras previsiones".

Por otra parte, la compañía renuncia a su derecho de atender en efectivo la conversión de obligaciones de noviembre 2009 y marzo/septiembre 2013 de 200 millones de euros y 250 millones, respectivamente. ACF comenta a este respecto que el vencimiento de la emisión de noviembre 2009 se produce en diciembre de 2014, “por lo que hasta finales del año próximo no esperamos que se produzca la conversión de los 200 millones a un precio de 7,93 euros por acción, que supondrá la emisión de un máximo de 25,2 millones de acciones, esto es, un 13,7% del capital”.

Para Sabadell, a falta de conocer algún ajuste en los precios de conversión, "estimamos que podrían suponer la emisión de hasta 59,4 millones de acciones (32,7% de las actuales), si bien podría limitarse a 45,8 millones (25% de las actuales) si Meliá emplease su autocartera (estimamos aproximadamente 13,5 millones de títulos). Creemos que esta noticia podría sentar mal al valor, si bien dado que los precios de conversión (7,318 euros/acción y 7,93 euros, respectivamente; -18,6% y -11,7% de descuento frente al cierre del viernes) están por encima de nuestro precio objetivo, la operación tendría un impacto positivo en nuestra valoración de aproximadamente +7%. El precio objetivo medio del consenso está en los 8,5 euros/acción (-14% y -6,7% frente a los precios de conversión, respectivamente)".

A las 12:59, Meliá cae un 0,22%, hasta los 8,9700 euros.

M.G.