MADRID, 09 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Mediaset España celebra junta de accionistas hoy a las 12:00 horas, y son varios los asuntos sobre los que podrían hablar sus máximos responsables. Los inversores esperan novedades sobre el reparto de dividendos, que el consejero delegado (CEO), Paolo Vasile, vinculaba a finales de febrero al futuro de Digital+: “El dividendo no depende tanto de la caja de Mediaset sino de las oportunidades que detectemos en Digital +”. Mediaset ostenta un 22% de la plataforma de televisión de pago y, a pesar de que el máximo accionista, Prisa, quiere vender, de momento, ni el grupo televisivo ni Telefónica, que posee otro 22%, se han pronunciado de manera oficial sobre su posible interés.

Además del regreso al dividendo, Mediaset encara otros asuntos relevantes. Vozpopuli apunta que Competencia y la compañía litigan por 19 millones de euros por la fusión entre Telecinco y Cuatro. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Mediaset mantienen una disputa judicial a causa de esa fusión, porque el organismo regulador interpuso en su momento varias multas al grupo de capital italiano por valor de 15,6 y 3,6 millones de euros. Mediaset ha recurrido las dos y ahora la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo tienen la última palabra. Mediaset no tiene provisionadas las multas al considerar que no ha incumplido ninguna de las condiciones fijadas para la fusión.

Para los expertos de Banco Sabadell se trata de una “noticia negativa, de confirmarse”, porque esos 19 millones de euros representan el 21,8% del beneficio después de impuestos previsto para 2014 y es 0,2 veces de la caja neta 2013 de la compañía.

Otro frente abierto es el cierre de canales. Los afectados por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a eliminar nueve canales de TDT que no pasaron por concurso público han expresado a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el impacto en sus estados financieros será inexistente.

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) recuerdan que todo apunta al cierre inminente de los canales ante la proximidad del 6 de mayo, fecha establecida por el Gobierno para el cumplimiento efectivo de la sentencia (recurrida en ampara ante el Constitucional). Por otra parte, no se prevé por el momento compensación alguna por el cierre o subasta de nuevos canales.

Atendiendo a las audiencias del mes de mayo de 2014 y según el criterio de menor audiencia, Atresmedia procederá al cierre de Nitro, La Sexta3 y Explora, con una cuota de audiencia del 4,82%; y Mediaset España llevará a negro Nueve y La Siete, con una cuota del 1,66%.

“En el caso de Mediaset España, efectivamente no esperamos impacto alguno, y en el caso de Atresmedia esperamos un impacto ligeramente negativo (inferior a 10 millones de euros), si bien, depende de la reasignación de audiencias. Cabe destacar por tanto, que Mediaset España mantenga seis canales y que Atresmedia contará con cuatro durante año y medio, a la espera de que venza el alquiler de GolTV a finales de 2015, para de esta manera contar con cinco canales”, cifran en ACF.

MUY IMPORTANTE QUE NO PERFORE LOS MÍNIMOS ANUALES

“Durante los últimos meses los movimientos de la cotización de Mediaset España están siendo muy erráticos y volátiles. Lo único interesante en el más corto plazo es que podemos ver cómo las correcciones de la sesión de ayer volvieron a encontrar soporte en la base del movimiento lateral-bajista de los últimos meses, por definición zona de soporte. De hecho, en la medida en que no se confirme la perforación del soporte que presenta en los mínimos anuales (8,043 euros), no descartaremos que desde aquí, poco a poco, el título intente reestructurarse de nuevo al alza en busca de la parte superior del movimiento, ahora en el entorno de los 8,95 euros”, explica el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez.

M.G.