Medela lanza Thopaz+

Medela Healthcare ha anunciado el lanzamiento de Thopaz+. Este sistema de drenaje torácico digital móvil ofrece a los profesionales de la atención sanitaria cardiaca y torácica los principales indicadores terapéuticos necesarios para la gestión del drenaje torácico, incluidos datos precisos y objetivos sobre pérdidas de aire, volumen de fluidos y presión pleural. Con esta novedosa tecnología digital que proporciona estos datos, los médicos pueden tomar decisiones más certeras sobre cuándo retirar los tubos de drenaje que se insertan durante la cirugía cardiotorácica.

Los tubos torácicos se insertan tras la cirugía para evacuar el aire y los fluidos presentes y garantizar que se produce distensión pulmonar. Gracias al sistema de drenaje y de monitorización Thopaz+, la reducción del tiempo de retirada de los tubos torácicos revoluciona la atención posoperatoria al paciente, ofrece una movilidad del paciente más pronto y un alta del hospital más rápida. La tecnología digital utilizada en el sistema Thopaz+ permite la recopilación en tiempo real de los datos y su almacenamiento.

El estudio clínico más reciente (Annals of Thoracic Surgery, junio de 2014; Artículo disponible online; Cecilia Pompili et al.) compara el rendimiento del predecesor de Thopaz+ con los dispositivos de drenaje convencionales que se utilizan en los posoperatorios en pacientes que se han sometido a lobectomía pulmonar o segmentectomía. Dos grupos de pacientes participaron en un ensayo aleatorio para evaluar el rendimiento del dispositivo (191 pacientes) en comparación con los dispositivos de drenaje convencionales (190 pacientes). El estudio se realizó en cuatro centros de investigación en Italia, Estados Unidos, Reino Unido y China durante un año. Dado que los principios de la gestión de la pérdida de aire en Thopaz y Thopaz+ no se alteraron, los resultados clínicos observados en este estudio son comparables.

Los datos de Pompili et al. demostraron el excelente rendimiento del dispositivo digital con una duración de la pérdida de aire notablemente inferior (1,0 frente a 2,2 días); menor duración de la colocación de los tubos torácicos (3,6 frente a 4,7 días); y menor estancia hospitalaria (4,6 frente a 5,6 días). Además de los datos objetivos, se determinó la satisfacción del paciente mediante un cuestionario. El estudio concluyó que los pacientes conectados al drenaje digital reconocieron una mayor comodidad, movilidad y confortabilidad asociadas al uso del dispositivo.

No se pueden proporcionar cifras económicas detalladas por los diferentes sistemas de atención sanitaria y modelos de reembolso utilizados en los cuatro países, pero claramente una reducción de la estancia hospitalaria implica una reducción en el coste global del tratamiento.

Como el primer estudio multicentro del sistema de drenaje torácico digital de Medela, los resultados han demostrado una homogeneidad global en los diferentes centros. El autor, Dr. Alessandro Brunelli, afirma sobre el estudio que «el análisis ha desvelado datos coherentes entre los diferentes centros participantes. Esto supone una nueva e interesante información que demuestra la eficacia ubicua del dispositivo».

El coautor de este artículo, el profesor Frank Detterbeck, afirma lo siguiente: «Este ensayo aleatorio demuestra una reducción estadísticamente significativa de la estancia hospitalaria en todo un día con la utilización de un sistema de drenaje torácico digital Thopaz».

Almuerzo de trabajo de Medela en el Congreso ESTS

La importancia clínica de estos datos se ha debatido hoy durante el almuerzo de trabajo del XXII Congreso Europeo sobre Cirugía Torácica General en Copenhague, organizado por Medela. Este evento es el congreso anual de la Asociación Europea de Cirujanos Torácicos y ofrece una plataforma para que médicos y miembros del sector de la tecnología médica compartan y comenten sus últimos descubrimientos.

En el almuerzo de trabajo, los socios colaboradores independientes de Medela han presentado los datos de sus iniciativas de investigación utilizadas para el desarrollo de Thopaz+. La información preliminar sobre la eficacia y seguridad, así como los beneficios para los pacientes y las ventajas económicas sanitarias de Thopaz+, han sido comentados también por los principales líderes de opinión:

  • Dr. Thomas Kiefer, Klinikum Konstanz (Alemania)
  • Kostas Papagiannopoulos, St James´s Hospital, Leeds (Reino Unido)
  • Alessandro Brunelli, St James´s Hospital, Leeds (Reino Unido)
  • Prof. Frank Detterbeck, Universidad de Yale (EE. UU.)

En la actualidad se están realizando estudios a escala completa en centros de excelencia en investigación líderes, y para finales de 2014 estarán disponibles datos clínicos adicionales para complementar los datos sobre el dispositivo Thopaz+ presentados durante el almuerzo de trabajo.

Sobre Medela

Fundada en 1961 por Olle Larsson y con sede en el cantón de Zug (Suiza), Medela es propiedad de la fundación familiar Larsson-Rosenquist y sigue creciendo bajo el liderazgo de la familia Larsson. Medela se concentra en dos divisiones: «Lactancia materna», división en la que es líder en el desarrollo y producción de productos para la lactancia materna, y «Atención sanitaria», orientada al diseño y la fabricación de soluciones de tecnologías de vacío médicas muy innovadoras.

Medela lleva a cabo investigaciones fundamentales con destacados científicos, profesionales médicos y universidades y utiliza los resultados de investigación en el desarrollo de sus productos. Medela dispone de 17 filiales en Europa, Norteamérica y Asia y junto con socios independientes distribuye sus productos en más de 90 países. La empresa cuenta aproximadamente con 1.500 empleados en todo el mundo, de los cuales 330 se encuentran en el cantón de Zug.

Enlaces:

Sitios web de Thopaz+: thopazplus.com

Annals of Thoracic Surgery: http://www.annalsthoracicsurgery.org/article/S0003-4975(14)00796-6/abstract

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".