MADRID, 10 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El tradicional mensaje del president de la Generalitat, Artur Mas, con motivo de la celebración del 11 de septiembre, ha servido para hacer un doble llamamiento: a los partidos a mantener y ampliar la unidad de cara al 9 de noviembre; a Rajoy a escuchar a un pueblo que quiere hablar.Lea también: En directo | Diada de Cataluña 2014: Mas y Pujol protagonistas del pulso soberanista
Mas ha reiterado su compromiso “firme” por sacar las urnas a la calle el próximo 9 de noviembre y ha recordado al Estado que el día 11 tiene una nueva oportunidad de “tomar buena nota” de cómo una nación “se prepara cívicamente para decidir su futuro y su destino”, por tanto, silenciar “a un pueblo que quiere hablar es un error”.Lea también: ¿Es la Diada de Cataluña el termómetro de Mas para seguir adelante con la consulta del 9-N?

Ha aprovechado para recordar que en Cataluña se quieren “hacer bien las cosas, debatiendo y contrastando ideas y pareceres para decidir de manera democrática votar". “Aspiramos a un futuro mejor en el que queremos concordia y solidaridad con los pueblos de España”, ha expresado el jefe del Ejecutivo catalán.
El proceso ayuda a construir un país con mayor calidad democrática
En el discurso, Mas ha considerado la consulta una oportunidad para "superar nuestros errores, nuestras debilidades y nuestros defectos" y "aparcar nuestras, a veces exageradas, divisiones internas". La alusión al caso Pujol ha venido cuando el president también ha subrayado que el proceso puede ayudar a construir un país "sobre bases más sólidas, más transparente y de mejor calidad democrática".
Artur Mas se ha dirigido a los catalanes en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat y se ha extendido en los antecedentes históricos de 1714, en el año del tricentenario de la guerra de secesión.Leer más: El líder de ERC pide la 'desobediencia civil' si el Gobierno veta la consulta en Cataluña