MADRID, 30 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Cerca de una hora y media se ha extendido Artur Mas ante los periodistas convocados en el centro cultural Blanquerna de Madrid. El president de la Generalitat ha resumido la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cuatro puntos clave: diálogo, consulta, 23 propuestas y financiación.
Lea también: La reunión entre Mas y Rajoy, la previa y sus repercusiones

1. Diálogo
Artur Mas ha arrancado su discurso ante los medios con la buena nueva de que hay diálogo abierto entre la Generalitat y el Gobierno y que seguirán hablando durante los próximos meses. Volverán a verse, y varias veces, para tratar todas las cuestiones que afectan a Cataluña y a los catalanes.
De hecho, ha destacado reiteradamente este clima de entendimiento en el que espera que también se pueda acabar por hablar de la consulta. Cree Mas que "el diálogo favorecerá que se continúe trabajando en este tema con Madrid".
2. 23 propuestas
Son las que Mas ha entregado al Rajoy y que contemplan temas como:- Infraestructuras, terreno en el que el líder catalán le ha recordado que el Gobierno tiene deberes pendientes "como los accesos porturarios o de carreteras" o la conexión de la nueva terminal de el Aeropuerto del Prat con el centro de Barcelona.- Competencias autonómicas: ha pedido que el Gobierno deje de entrometerse en competencias autonómicas- Ley de dependencia- Modelo educativo y lingüístico: pide que se modifique o retire la ley Wert

3. Financiación
Ha valorado positivamente el alivio de las cargas fiscales de los créditos del FLA, pero insta a que se materialicen. En este sentido ha recordado Mas a Rajoy que en Cataluña se podría tener más recursos si el Estado cumpliera con sus deberes y hubiera modificado ya el sistema de financiación que está "obsoleto".
4. Consulta
El tema estrella que ha copado la ronda de preguntas de los periodistas. En su parlamento inicial, el líder catalán ha explicado que ha trasladado al presidente la voluntad de la Generalitat de celebrar la consulta "en un marco legal y de acuerdo con el Estado". En este sentido ha explicado que desde Cataluña se plantea un referéndum "a la inglesa": legal y de acuerdo con el Estado.
Explica Mas que Rajoy se ha reafirmado en que la consulta es "ilegal" pero no ha "presentado propuestas alternativas". Entiende que la postura no ha cambiado, pero ha vuelto a apelar a la buena disposición para el "diálogo" del ejecutivo central.
De hecho ha reprochado al presidente que no haya acudido a la reunión con una alternativa algo que, ha dicho, le ha causado sorpresa. En este sentido ha dicho sentirse algo decepcionado ya que esperaba una respuesta o una alternativa al asunto de la consulta que tiene "fecha y pregunta". En cambio se ha encontrado con el mismo discurso de siempre.
Así, Mas ha dejado claro que no ha retrocedido un ápice en la hoja de ruta marcada. "Voy a poner toda la carne en el asador para la consulta del 9 de noviembre", ha afirmado y ha lanzado la siguiente advertencia: "Mi mensaje para Rajoy y para el Estado español es que, si la consulta no se hace a través de un referéndum, no habrá solución ni estable ni buena".
Lea también: Resumen de los cinco puntos esenciales del comunicado oficial de La Moncloa tras la reunión.