Más de la mitad de los padres autoriza a los menores a usar Messenger, WhatsApp y a navegar por Internet sin mediar supervisión alguna. Apenas un 54% de ellos habla con sus hijos sobre las posibles consecuencias negativas de que visiten páginas inadecuadas en Internet, y  poco más de un tercio comprueba el perfil que tiene su hijo en las redes sociales, qué amigos añade a su red social o a qué grupos pertenece.

Estos son sólo algunos de los datos que arroja un reciente estudio sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España realizado por la Secretaría de Estado de Seguridad. En este contexto, como explica Miguel Rego, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad –INCIBE-, “las redes sociales y otras herramientas online son una buena ayuda para la socialización y el aprendizaje del menor, por ello, hay que apoyar que las utilicen pero hay que inculcarles el criterio de que elijan muy bien en qué ciberentorno se mueven y a quién agregan como amigo, porque ese amigo va a tener sus datos personales y estos datos pueden ser utilizados en su contra. En CyberCamp hemos cuidado especialmente de este tema”.

Dentro del marco CyberCamp 2014, INCIBE propone un programa especial en el que, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los mayores expertos en ciberseguridad del mundo, se desarrollarán diferentes actividades, de acceso abierto y gratuito, enfocadas a la concienciación respecto al uso seguro de las nuevas tecnologías o a la sensibilización sobre los diferentes riesgos y amenazas que coexisten a día de hoy en Internet. Especialistas de gran reconocimiento como, entre otros, Santos González, Catedrático de la Universidad de Oviedoy Jefe del grupo de Investigación en Álgebra, Codificación y Criptografía, Josep Albors, Director de Comunicación de ESET, Ángel Pablo Avilés“Angelucho”, autor del libro “X1RedMasSegura”, César Lorenzana, Capitán del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, o María Ángeles Pérex, Psicóloga titular de la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos del  Juzgado de Salamanca.

Dentro de las actividades programadas para CyberCamp durante los próximos días 5, 6 y 7 de diciembre, en  el Pabellón Multiusos I de la Casa de Campo de Madrid, cabe destacar talleres especializados a los que padres, familiares y niños podrán acudir gratuitamente previa inscripción a través de la página web del evento. Se tratarán temas de alto interés como la prevención del ciberacoso infantil; la concienciación sobre los peligros de Internet; los usos y abusos de Internet; claves sobre criptografía para niños; control parental o uso seguro de las redes sociales.

  Dentro del foro especialmente dirigido a familias se celebrarán también talleres especiales para despertar la inquietud de los más jóvenes y estimular su pasión por la tecnología. Y     todo en un ambiente divertido para que los más pequeños disfruten con actividades altamente creativas como, entre otras, presenciar talleres musicales, acceder a zonas de juegos educativos con videoconsolas o la posibilidad de interactuar y programar robots gracias a un teléfono móvil.

Acerca de CyberCamp

CyberCamp 2014 nace de la mano del INCIBE, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y se configura como el primer evento macro creado en Europa con el objetivo prioritario de promover y captar el talento entre los más jóvenes con habilidades y conocimientos en ciberseguridad. Puedes acceder a la agenda completa de  actividades de CyberCamp2014 especialmente dirigidas a familias a través de: https://cybercamp.es/familia