MADRID, 02 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aumentaron de forma exponencial a raíz de la reforma laboral impulsada por el Gobierno en 2012 y de la entrada en vigor en 2011 de la ley reguladora de la Jurisdicción Social, que puso en manos de los juzgados la revisión de los ERE. Según apunta hoy 20minutos, en el último año al menos 4.000 despidos han sido declarados nulos por los tribunales y los trabajadores han tenido que ser readmitidos por sus empresas.

Antes de las dos reformas mencionadas, la Administración era la encargada de aprobar o no un determinado ERE, lo que hacía muy complicado que prosperasen si previamente no se había llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Los juzgados están revisando de forma más exhaustiva de lo previsto inicialmente los expedientes, al tener en cuenta no sólo las causas objetivas de los despidos, sino también la adecuación económica de los mismos, de ahí el fracaso de muchos de ellos, que son llevados a cabo de forma caótica y fraudulenta. La nueva regulación permite que ahora se pueda impuglar judicialmente un ERE por cuatro vías: los representantes de los trabajadores, la administración (de oficio), el empresario y cualquier trabajador.

Entre los principales ERE fracasados, destaca recientemente el de Panrico. La Audiencia Nacional declaró “injustificados” 156 de los 745 despidos. En noviembre de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declaró nulo el ERE para dos tercios de la plantilla de la Radiotelevisión de Valencia, que afectaba a 1.198 trabajadores. También el ERE de Telemadrid fue declarado injustificado por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo, que dio a la corporación la posibilidad de readmitir a los trabajadores o de aumentar sus indemnizaciones por despido de 20 a 45 días por año hasta 2012 y hasta 33 días a partir de ese año.

M.M.