MADRID, 07 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El juzgado mercantil número 1 de Castellón ha aprobado la solicitud de declaración en concurso voluntario de acreedores de la compañía Comercializadora Mediterránea de Viviendas -cuyo nombre anterior era Marina d'Or-Loger-, propiedad de grupo Maria d'Or.

La deuda de esta empresa, dedicada a la construcción y promoción de viviendas para el complejo turístico, asciende a unos 100 millones, que se repartirían entre Sareb, la CAM -que acumularían 98 millones entre los dos- y CaixaBank.

De esta manera, según destaca el diario El Confidencial, "los españoles pagaremos el concurso de Marina d'Or". Explica este medio que dado que Sareb está participada al 45% por el FROB y que la exposición inmobiliaria de la CAM está cubierta por el EPA (esquema de protección de activos) concedido a su comprador, Banco Sabadell, "los ciudadanos españoles somos los grandes perjudicados".

Informa también el El Confidencial que "Popular tiene otros 100 millones que segregó en 2012 en otras empresas que no ha entrado en concurso". El diario cita fuentes conocedoras de la situación y detalla que "el banco malo acumula unos 82 millones de deuda de la compañía en concurso. El grueso procede de Bankia, unos 79 millones, y ha heredado otros 3 a partes iguales entre Banco de Valencia y la antigua Caixa Galicia". Añade que, por su parte, "Sabadell tiene una exposición de 16 millones, la mayoría de los cuales proceden de la CAM y están cubiertos con EPA, aunque también hay una pequeña parte concedida por el propio banco catalán".

Según recogen otros rotativos, la empresa en concurso de acreedores no arrastraba deudas con los trabajadores ni con los proveedores, salvo dos casos que están en los juzgados por discrepancias en ambas partes. Ahora el concurso perfilará el futuro de la constructora para hacer frente a los pagos pendientes con la administración.

Este concurso de acreedores de la constructora de Ger no tiene ningún efecto en Marina d'Or y el funcionamiento de su complejo turístico, según informó la compañía turística.

N.J.