MADRID, 12 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Mapfre presentó ayer sus resultados y éstos mostraron según los analistas de Renta 4 “un deterioro del ratio combinado en la última parte del año no esperado, y que ha supuesto situar el mismo en niveles del 96,1%”. Asimismo, la firma destaca “la menor generación de beneficio neto en el cuarto trimestre (107 millones de euros vs. 227 millones de media en los tres trimestres anteriores) como consecuencia de la contabilización de algunos impactos extraordinarios y que ha llevado al beneficio neto en el conjunto del año a incumplir con las previsiones de consenso”.

Señala Nuria Álvarez, experta de Renta 4 que la aseguradora ha recogido en el cuarto trimestre: el impacto de los tipos de cambio; la debilidad de la actividad en España y Portugal donde el ratio de siniestralidad ha aumentado hasta 72,9%; la puesta a valor de mercado de la cartera en Brasil que ha tenido un impacto negativo de 73 millones; y unos menores ingresos financieros. No obstante, Renta 4 resalta la mejora de la política de retribución: “se propondrá en la próxima junta general el pago de un dividendo complementario con cargo a resultados de 2013 de 0,08 euros/acción, lo que supondrá elevar el dividendo total contra 2013 de 0,13 euros por título”,

Por otro lado, añade Álvarez que la respuesta del mercado a los resultados ha sido excesivamente negativa: “Aunque nos reiteramos en nuestra recomendación de mantener, consideramos que caídas adicionales deberían ser aprovechadas para tomar posiciones en el valor, donde creemos que el impacto negativo derivado por la inestabilidad en los mercados emergentes y evolución de sus divisas debería estar ya recogido en precio”.

A estas horas, Mapfre sube un 0,26%, hasta los 3,0650 euros.

M.D.