Las primas en 3T16 vs 2T16 recogen una evolución negativa así como el resultado técnico (-236 mln de euros 9M16 vs +516 mln de euros en 1S16), sin embargo la tendencia interanual sigue siendo al alza.


Las perspectivas de una subida de tipos en Estados Unidos deberían ayudar a compensar un peor comportamiento del negocio en Latam afectado por la divisa, principalmente real brasileño y bolívar venezolano.


Son optimistas con la evolución esperada en España de cara al 4T16 donde las tendencias se mantienen gracias al aumento de las ventas a través del canal agencial, y en Brasil a futuro después de que las cifras en esta región se hayan visto afectadas por una elevada competencia y la desaceleración económica.

La cotización acumula en el año una subida superior al +15% (vs -7% del Ibex) y cotiza a múltiplos superiores a sus comparables, y por encima del precio objetivo de consenso. A pesar de ello, nos reiteramos en nuestra recomendación de mantener en un valor que sigue beneficiándose de una estructura de negocio diversificada y la recuperación en España, con un ROE cercano al 8% y una política de dividendos estable (con potencial de mejora) y atractiva con una RPD cercana al 5%.

Destacamos de los resultados:

A nivel Grupo, las primas emitidas y aceptadas (-1% i.a 9M16) siguen afectadas por la depreciación de las divisas (real brasileño y bolívar venezolano). En términos trimestrales, se registra un descenso de las primas del negocio de No Vida del -12% vs 2T16 por la estacionalidad en los ramos de Automóviles y Multirriesgo en Iberia, y por menor producción en Brasil. Por áreas geográficas, la caída de las primas del -10% i.a en 9M16 en Brasil, 18% de las primas totales del Grupo, responde a la depreciación del real brasileño, menor actividad bancaria y la desaceleración económica.

Ratio combinado: 97,2% a 9M16 (-1,5 pp i.a y -0,3 pp vs 1S16), la mejora interanual recoge una caída tanto del ratio de siniestralidad (-0,8 pp i.a) como del de gastos (-0,7 pp i.a). En términos trimestrales, la mejora de 0,3 pp, se debe a una caída de -0,7 pp en el ratio de siniestralidad compensando un aumento de +0,4 pp del ratio de gastos que alcanza niveles del 28%, vs objetivo para 2018 establecido en su Plan Estratégico de situarlo por debajo del 28%.

A nivel Grupo la mejora del ratio combinado se debe a la corrección en Iberia y Norteamérica, que logra compensar el deterioro en Latam como se puede observar en la tabla siguiente:

Los principales datos de la cuenta de resultados y su comparativa con el año anterior se muestran a continuación:



Por áreas geográficas, mostramos en la tabla siguiente la contribución a primas y beneficio neto del Grupo:



Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado un dividendo a cuenta de los resultados del 2016 de 0,06 euros/acc (en línea con las estimaciones) a abonar el día 15 de diciembre. Con este pago, el dividendo total a pagar en el año se eleva a 0,13 euros/acc lo que supone una RPD cercana al 5%. Reiteran compromiso de pay out entre el 50% - 65%.