Excelente evolución del negocio internacional con un crecimiento del 12,5 por ciento en su volumen de primas.

Acierto en las iniciativas comerciales impulsadas en España y favorable evolución en los ramos de Automóviles, Hogar y Vida Riesgo.

Crecimiento del patrimonio neto cercano a los 1.200 millones de euros (+15 por ciento) y reducción del endeudamiento en 185 millones de euros en los seis primeros meses del año.


Inicio de las operaciones con BANCO DO BRASIL, bajo el nombre GRUPO SEGURADOR BANCO DO BRASIL & MAPFRE.

MAPFRE ha obtenido en el primer semestre de este año un beneficio neto atribuible de 543,2 millones de euros, un 8,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, debido al importante crecimiento del resultado en el negocio internacional y al excelente desempeño de los negocios en España, donde, descontando plusvalías y gastos extraordinarios, el beneficio neto crecería un 16,8 por ciento.

Por su parte, el beneficio neto del negocio asegurador del Grupo ha crecido un 11,3 por ciento, hasta los 630,1 millones de euros. La excelente evolución de la siniestralidad ha permitido absorber el efecto de los terremotos de Japón y Nueva Zelanda. Además, en España, el ratio combinado ha registrado una disminución de 2,7 puntos porcentuales frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos consolidados (11.625,7 millones de euros) han superado en un 6 por ciento los obtenidos en el primer semestre del año anterior. Las primas consolidadas de Seguro y Reaseguro aceptado han alcanzado los 9.724,6 millones de euros, con aumento del 6,7 por ciento.

1.- Evolución del negocio:

En España, las primas totales de Seguro y Reaseguro aceptado se han situado en 4.323,6 millones de euros, un 0,7 por ciento menos que en los seis primeros meses del año anterior.


Las primas de MAPFRE FAMILIAR han alcanzado los 2.344,8 millones de euros cifra equivalente a la de 2010. Destaca el crecimiento de Automóviles (+0,1 por ciento, frente a un descenso del 1,7 por ciento del sector) y Hogar (+9,2 por ciento).

Las primas de Vida han alcanzado los 1.592,5 millones de euros (-1,1 por ciento) debido a un cambio de fecha en las campañas comerciales del canal bancaseguros respecto al año anterior. Destacan los incrementos en los seguros de Vida Riesgo (+9,3 por ciento). Las provisiones técnicas han ascendido a 17.701,3 millones (+10,7 por ciento). Los fondos de pensiones gestionados se han incrementado en un 41,8 por ciento, hasta los 5.144,7 millones de euros.

Las primas de Seguros de Empresas se han situado en 386,3 millones de euros (-2,7 por ciento), como resultado de la contracción en los ramos de Responsabilidad Civil e Ingeniería debido a la escasa actividad en el sector de la construcción.

El negocio internacional, que representa el 58,2 por ciento de las primas totales del Grupo, ha crecido un 12,5 por ciento hasta alcanzar los 6.038,1 millones de euros.

Las primas de MAPFRE AMÉRICA han superado los 2.936,5 millones de euros, con incremento del 19,9 por ciento respecto al primer semestre de 2010 y crecimientos destacados en Brasil, Colombia y México. La evolución de las primas recoge la consolidación de negocio conjunto con BANCO DO BRASIL y el crecimiento en los seguros de Automóviles, Patrimoniales y Vida, resultado de diferentes acuerdos de distribución.

El 31 de mayo comenzó a operar la joint venture constituida con BANCO DO BRASIL, bajo la denominación GRUPO SEGURADOR BANCO DO BRASIL & MAPFRE. Esta compañía se convertirá en uno de los principales grupos aseguradores del país.

Las primas de MAPFRE INTERNACIONAL (EE.UU., Portugal, Turquía y Filipinas) han alcanzado los 950,9 millones de euros, cifra un 1 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2010, debido a la depreciación del dólar y de la lira turca. Destaca el crecimiento del negocio en EE.UU. (hasta los 712,3 millones de euros) y en Turquía (hasta los 147,4 millones de euros), con incrementos del 6,8 y del 18,4 por ciento respectivamente, en moneda local.

Las primas de MAPFRE GLOBAL RISKS y su filial MAPFRE CAUCIÓN Y CRÉDITO se han incrementado en un 9,4 por ciento, hasta los 534,5 millones de euros, con fuerte crecimiento en los ramos de Incendios y Daños del negocio internacional, especialmente en América Latina.
MAPFRE y EULER HERMES han firmado un acuerdo de intenciones para la constitución de una alianza estratégica cuyo objetivo es el desarrollo conjunto del negocio de seguros de Caución y Crédito en España, Portugal y América Latina.

Las primas aceptadas de MAPFRE RE han alcanzado los 1.329,6 millones de euros, con incremento del 6 por ciento. La favorable evolución del negocio recoge, entre otros aspectos, el buen desarrollo de la campaña de renovación, especialmente en Europa y América Latina.

Los ingresos del negocio de MAPFRE ASISTENCIA (primas e ingresos por servicios) han registrado un incremento del 28,4 por ciento, hasta alcanzar los 365,4 millones de euros.

2.- Información adicional del SISTEMA MAPFRE

Alberto Manzano Martos ha sido nombrado Presidente del Patronato de FUNDACIÓN MAPFRE, en sustitución de José Manuel Martínez, que continuará siendo Presidente de MAPFRE S.A. y del SISTEMA MAPFRE, conjunto formado por MAPFRE S.A. y la FUNDACIÓN MAPFRE.

El SISTEMA MAPFRE ha acudido a la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) de Bankia con una inversión, en su conjunto, de 280 millones, que corresponden al 4,11 por ciento del total, de los cuales 160 millones han sido suscritos por MAPFRE S.A. y 120 millones por CARTERA MAPFRE S.L., sociedad gestora de las inversiones de FUNDACIÓN MAPFRE.