Estrategias de Inversión
Cinco joyas del Ibex 35 con las que ganar más de un 50% el próximo año
Cinco joyas del Ibex 35 con las que ganar más de un 50% el próximo año

La Junta General de Accionistas de MAPFRE ha aprobado hoy las cuentas del Grupo, que ha obtenido un beneficio neto de 933,5 millones de euros (un 0,7 por ciento más que en 2009). El Presidente, José Manuel Martínez, ha destacado en su intervención que estas excelentes cifras, conseguidas en un entorno difícil, ponen de manifiesto el acierto de la diversificación geográfica iniciada por MAPFRE hace décadas, que es compatible con una notable mejora en la eficiencia en la gestión y en la oferta de servicios.

Estos buenos resultados han permitido a la Junta General destinar 451,8 millones de euros a dividendos, lo que implica 0,15 euros por acción. Los accionistas, que ya recibieron a cuenta 0,07 euros en diciembre del año pasado, percibirán otros 0,08 euros por acción en concepto de dividendo complementario. José Manuel Martínez destacó también la buena evolución del negocio en un entorno de crisis económica, ya que entre 2007 y 2010 MAPFRE ha incrementado sus primas en un 55 por ciento, el beneficio neto en un 53 por ciento y los fondos propios, en un 62 por ciento.

La Junta de Accionistas ha aprobado también el nombramiento de Antonio Núñez Tovar, Director General de Recursos y Medios de MAPFRE, como nuevo consejero del Grupo, así como la reelección, para los próximos cuatro años, de siete consejeros; además, el hasta ahora Vicepresidente Primero, Alberto Manzano, ha renunciado a su cargo por jubilación, de acuerdo con los límites de edad establecidos en los estatutos de MAPFRE. Le sucede como Vicepresidente Primero Andrés Jiménez, y Antonio Huertas asume la Vicepresidencia Tercera.

Durante la Junta, el Presidente de MAPFRE ha repasado las operaciones realizadas en el año 2010, entre las que ha destacado el acuerdo de bancaseguros con CATALUNYACAIXA; el lanzamiento de VERTI, aseguradora especializada en la venta directa a través de Internet y teléfono; el acuerdo con FUNESPAÑA para la fusión de esta sociedad con GESMAP; la consolidación de la separación de MAPFRE EMPRESAS y MAPFRE GLOBAL RISKS; la adquisición de INSUREANDGO, líder británico de seguros de viaje "on line"; y el incremento hasta el 99,75 por ciento de la participación de MAPFRE en GENEL SIGORTA. José Manuel Martínez se refirió también a la reorganización corporativa aprobada a finales de 2010, como un paso más en la mejora de las estructuras empresariales de MAPFRE, con el fin avanzar en su configuración como grupo multinacional.

En línea con la decisión estratégica del Grupo de concentrar su actividad empresarial en los negocios de seguro y reaseguro, el Presidente de MAPFRE ha anunciado que se mantienen conversaciones muy avanzadas con CAJA MADRID para alcanzar un acuerdo que implicaría la adquisición por MAPFRE del 12,5 por ciento que la entidad financiera tiene en MAPFRE INTERNACIONAL, y la transmisión a CAJA MADRID de la participación del 49 por ciento que MAPFRE tiene en BANCO DE SERVICIOS FINANCIEROS CAJA MADRID-MAPFRE. José Manuel Martínez resaltó que esta operación no supondría modificación de la alianza entre ambos Grupos, manteniéndose la colaboración recíproca de sus redes de distribución.

El Presidente de MAPFRE ha avanzado que el objetivo del Grupo es alcanzar en 2011 unos ingresos de 22.500 millones de euros, y ha señalado como grandes objetivos de futuro aumentar su cuota de mercado en España hasta el 15 por ciento (20 por ciento en seguros no Vida); reforzar el liderazgo en América Latina, incrementando su red de distribución e incorporando nuevos canales; ampliar las operaciones en Estados Unidos; y tener una presencia creciente en seguro directo en los países del Centro y Este de Europa, en China e India, así como en otros países asiáticos que puedan ofrecer buenos resultados a MAPFRE.

El Presidente de MAPFRE hizo un reconocimiento especial a todas las personas que en 2010 han finalizado su vida laboral activa en MAPFRE, especialmente a Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social del Grupo, y tributó una calurosa despedida a Alberto Manzano, que se jubila tras más de 45 años en MAPFRE. "Con su extraordinaria capacidad profesional y su gran personalidad, ha tenido una destacada participación en todas las grandes decisiones estratégicas que se han tomado en MAPFRE en los últimos 40 años", afirmó el Presidente, que se refirió a Alberto Manzano como "una figura única e irrepetible".