MADRID, 02 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El anuncio del Rey Juan Carlos I de abdicar y ceder la corona a su hijo, que se convertiría en Felipe VI, ha motivado la convocatoria de manifestaciones esta tarde en favor de la celebración de un referéndum para decidir sobre la continuidad de la monarquía parlamentaria actual o instaurar la Tercera República. Estas convocatorias, que se prevén masivas ante el intenso seguimiento en las redes sociales y el despliegue policial que por ejemplo se está organizando en Madrid, coinciden con la celebración en Italia del Día de la República, donde tal día como hoy en 1946 se celebró un referéndum sobra la monarquía que estableció el nuevo sistema republicano.

Ya hay convocadas varias concentraciones en diversos puntos y ciudades de España. En Madrid, posiblemente se celebre la manifestación más grande. Una convocatoria que está siendo gestionada online a través de redes sociales como Twitter. Los hashtags #PorLaTerceraRepública y #IIIRepública están despertando mucho interés y siendo utilizados por miles de ciudadanos que aseguran que asistirán a las manifestaciones, sobre todo, a la que está prevista a partir de las 20:00 horas en la madrileña Puerta Del Sol.

Fuerzas políticas como Esquerra Republicana de Catalunya, el partido político más votado en las Elecciones Europeas en Cataluña, abren a esta hora su página web con llamamientos que instan a concentrarse a las puertas de los ayuntamientos catalanes, bajo el lema “Ahora, #RepúblicaCatalana”. En la sede principal de Madrid de Izquierda Unida, afirman que están preparados para la manifestación aunque no llaman directamente a sus votantes para que acudan. Lo mismo sucede con el partido político 'Podemos' que no ha comunicado oficialmente la convocatoria para una manifestación, pero muchos de sus dirigentes aseguran que van a acudir a las de sus respectivas ciudades.

La Delegación del Gobierno en Madrid está coordinando el dispositivo con las fuerzas de seguridad ante la posibilidad de una gran afluencia de personas y medios de comunicación a la manifestación en la Puerta del Sol. Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, ha asegurado que controlará el dispositivo al detalle. Fuentes policiales aseguran que miembros del cuerpo de antidisturbios que no se encontraban de servicio han sido llamados acudir a sus puestos de trabajo.

J.S.