MADRID, 05 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- 1.324 millones de euros o un euro bruto por acción es lo que repartirá mañana viernes, 6 de junio, Repsol en concepto de dividendo extraordinario a sus accionistas. La petrolera anunciaba este pago tras cerrar la venta de los bonos argentinos que recibió como compensación por la expropiación de YPF, así como la participación que aún le restaba de su antigua filial. En total, con estas operaciones el grupo se embolsó 6.308,5 millones de euros.

Explicaban cuando se anuncio esta retribución los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que dicho dividendo “no compromete la capacidad de inversión del grupo y compensa a los accionistas por perder YPF y proyectos como el de Vaca Muerta”. Y es que, señalaban, “deja 4.280,4 millones de euros 'libres' para nuevas inversiones en activos o empresas en el negocio de exploración (sin contar la liquidez actual y las ventas adicionales que pueda hacer el grupo)”

Asimismo, reconocían que eran “buenas y nuevas noticias para el valor sobre todo para CaixaBank que se embolsaría unos 172 millones de euros, Pemex y Sacyr, 123,3 millones de euros, y Temasek, 83,3 millones aproximadamente”.

En el plazo de un mes, reconocían, “Repsol ha presentado unos resultados del primer trimestre mejorando estimaciones, ha monetizado la venta de los bonos con un descuento bajo, vendido la participación en YPF, recibido una mejora de rating por parte de las agencias de calificación, anunciado un relevante dividendo extraordinario, y nombrado un nuevo consejero delegado (CEO). Tan sólo la resolución breve del conflicto de Libia ha oscurecido este panorama, al igual que las declaraciones sobre la salida de Pemex”.

Una “marcha” que comenzaba ayer jueves: la petrolera mexicana vendía 104,05 millones de acciones (un 7,86% del capital) por 2.091 millones de euros (20,10 euros por acción) y cosechaba unas plusvalías superiores a los 660 millones de euros. Ahora su participación en la petrolera rondaría el 1,5%: teniendo en cuenta que antes de esta operación contaba con unos 115,88 millones de títulos, ahora ostentaría aproximadamente 11,83 millones de acciones y cobrará unos 11,93 millones de euros.

S.C.