Dos índices europeos se encuentran en máximos históricos siguiendo la estela de la bolsa de Estados Unidos. Es llamativo cómo últimamente el ‘mal de alturas’ que dice afectar al mercado americano ha vuelto, junto con los flujos de inversión, a Europa…y lo ha hecho para quedarse. ¿Debemos temer a los máximos de las bolsas europeas? ¿Cuán cerca está la caída?
 
La recuperación desde la Gran Recesión tiene ya 67 meses y, normalmente, sufrimos una recesión cada cinco años. Para asegurarnos, ha habido tres recesiones desde 1982, lo que correspondería a una cada 10 u 11 años desde entonces”, decía esta semana, James Kosthryz, experto bursátil estadounidense, en Marketwatch.

Y no es la primera vez que escuchamos que las bolsas funcionan en base a secuencias temporales. Tampoco lo es el hecho de que se rigen por una ‘teoría de la opinión contraria’. Decían los analistas de Zero Hedge este miércoles precisamente que las posiciones largas de los fondos de inversión se encuentran en máximos históricos. “Los hedge funds han alcanzado un máximo de posiciones largas del 57% de su cartera”, resaltan y esto significa para ellos “un aumento de la volatilidad los próximos días. ¿Por qué? Porque unido a ello, “durante las tres últimas semanas se ha producido el mayor aumento de posiciones cortas en casi cuatro semanas”.

A este hecho se suma un respaldo alcista por parte de la prensa estadounidense que sigue alabando los máximos históricos de la bolsa estadounidense. Es lo que los expertos llaman “papel de animador deportivo”. Es más, las mejores acciones del mercado americano son a su vez las que mayores posiciones cortas aglutinan.

BOLSAS POSICIONES CORTAS



LAS BOLSAS EN EL TIEMPO
¿Dónde están ahora mismo los mercados? Básicamente en máximos, aunque no todos…y como ya sabrán el Ibex 35 es uno de ellos. En Europa la bolsa alemana y la londinense cotizan en niveles no vistos anteriormente, siguiendo el mismo camino que tomara Wall Street desde mínimos de 2009.


Resumiendo, así cotizan hoy los mercados:

Europa. El Dax Xetra se encuentra en máximos históricos, hoy en el nivel de los 11.211 puntos. También lo está el Footsie 100 de Londres en los 6.939 puntos.

10 años. La comparativa de la última década hace que sólo el Dax Xetra se encuentre por encima de los niveles a los que cotizaba entonces con una revalorización del 157%.
 

-32% para el selectivo italiano. El peor con diferencia y el único que se encuentra en negativo en la última década

19% para el Ibex 35 y el Cac 40 aproximado

41% para el Footsie 100
 
Dax Xetra, MIB, Cac 40, PSI 20, FTSE 100 e IBEX 35 (FUENTE: YAHOO FINANCE)
Dax Xetra, MIB, Cac 40, PSI 20, FTSE 100 e IBEX 35 (FUENTE: YAHOO FINANCE)
Desde 2009. A comienzos del mes de marzo de ese año, en plena crisis económica, los índices europeos tocaron mínimos. Desde entonces, ¿qué han hecho los mercados?
 
205% de subida para el Dax Xetra, que revalida su primera posición del ránking

96% para el selectivo londinense en línea con la recuperación de la bolsa francesa

74% sube el MIB italiano

59,4% es la revalorización del selectivo español. El Ibex es el que peor comportamiento ha registrado desde entonces.
 
Dax Xetra, MIB, Cac 40, PSI 20, FTSE 100 e IBEX 35 (FUENTE: YAHOO FINANCE)
 
Pero…¿ayudarle hasta dónde? “Hay expertos que hablan de los 12.500 y los 13.500 puntos, incluso, pero de una forma inmediata veríamos al Ibex 35 cotizar holgadamente por encima de 11.000 puntos”, dice Ramón Morell, responsable de ETX Capital, queriéndose ajustar a un tiempo más cercano.

De ser así, hablaríamos de una vuelta a niveles de mayo de 2008 en el mejor de los casos, justo en la antesala del desplome de las bolsas. ¿Qué significa un Ibex en 13.500 puntos? Por aquel entonces, ese nivel era igual a ver al Banco Santander por encima de la zona de 7,20 euros, a un BBVA cotizando en los 9,6 euros por acción o a Telefónica en 12,5 euros. Hoy cotiza en 13,7 euros…
 
¿Qué han hecho los índices europeos este año?

15% de subida se anotan tanto el Dax Xetra como el Cac parisino

7,79% se anota el Ibex 35 una vez recuperados los 11.000

5,7% suma el Footsie londinense

 
Dax Xetra, MIB, Cac 40, PSI 20, FTSE 100 e IBEX 35 (FUENTE: YAHOO FINANCE)




Estados Unidos. Con sus índices prácticamente congelados su comparamos su comportamiento con Europa, Wall Street no tiene nada que temer en su ruptura de techos técnicos y sin resistencias por delante.

Últimos 10 años. No hay color con la bolsa europea porque los índices americanos se encuentran en una tendencia alcista indiscutible desde mínimos en febrero de 2009. En la última década, el gran líder ha sido el selectivo tecnológico
 
200% Nasdaq 100

79% S&P 500

73% Dow Jones de Industriales
Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 (FUENTE: YAHOO FINANCE)
Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 (FUENTE: YAHOO FINANCE)


Desde 2009.
Fue el año en el que los mercados tocaron mínimos. A partir de entonces, todo fue subir…
271% de subida acumula el tecnológico Nasdaq 100

156% sube el S&P 500

129% se anota el Dow Jones desde el 1 de febrero de 2009
 
Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 (FUENTE: YAHOO FINANCE)

Año 2015. La mayor subida que experimenta un índice estadounidense es tres veces inferior a los selectivos más alcistas europeos…
 
4,8% es anota el Nasdaq 100, siendo el más alcista de los tres selectivos americanos

2,67% sube el índice S&P 500

2,5% es la revalorización del Dow Jones de Industriales

 
Con todo este repaso realizado… debemos preguntarnos: ¿los bajistas harán claudicar a los más alcistas? ¿Tanta acumulación de posiciones cortas es la antesala del ‘zarpazo vendedor’? ¿Se están preparando los hedge funds para dar su golpe maestro ante tanta confianza del inversor?