La experiencia de la industria ferroviaria española en alta velocidad será el tema central de la conferencia "California-Spain conference on High-Speed Rail" que se celebrará el 3 de junio en California.

Los máximos representantes del sector ferroviario español se desplazarán a Estados Unidos para dar a conocer cómo se ha implantado la moderna red de alta velocidad, así como las innovaciones y los avances tecnológicos desarrollados por la industria de nuestro país.

La delegación española está formada por representantes de la administración, asociaciones y empresas del sector entre las que se encuentran el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), INECO, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), RENFE, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX), así como la Asociación de Empresas Constructoras del Ámbito Nacional (SEOPAN) y la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA).

El objetivo de este encuentro es analizar el modelo español y cómo puede contribuir esta experiencia en el desarrollo de los nuevos proyectos ferroviarios previstos en Estados Unidos, entre los que se incluye la red de alta velocidad de California. Este corredor unirá las ciudades de San Francisco y Los Ángeles en dos horas y cuarenta minutos. Además, habrá un ramal que conectará Los Ángeles y San Diego en 80 minutos.

Durante las jornadas, Montserrat Sáenz de Ugarte, Técnico Internacional de MAFEX, expondrá las capacidades de la industria ferroviaria española en su conjunto, así como el gran potencial exportador de las empresas asociadas.

Sáenz de Ugarte explicará el valor añadido de la industria ferroviaria española en el campo de la  alta velocidad, con el fin de mostrar a la administración californiana y al sector privado de este Estado, la capacidad tecnológica y la alta cualificación del tejido empresarial en este ámbito. Una experiencia que convierte a nuestras compañías  en un referente de primer orden para el desarrollo del nuevo corredor ferroviario de California.

Estados Unidos, clave para el plan Made in/by Spain

El material ferroviario de última generación y la alta velocidad son dos de los sectores estratégicos que contempla el Plan de Apoyo a las Empresas Españolas en Estados Unidos -Plan made in/by Spain- puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

La Administración Obama, en el marco de su plan de estímulo económico, contempla un volumen de inversión de más de 8.000 millones de dólares para desarrollar 11 corredores de alta velocidad, un proyecto en el que las españolas cuentan con una posición muy competitiva y una tecnología muy avanzada.

Las empresas de MAFEX, presentes en todo el mundo

La participación de la industria ferroviaria española en los nuevos planes de alta velocidad de California viene avalada por la amplia trayectoria internacional de las empresas del sector. Las 71 compañías agrupadas en MAFEX están presentes en 97 países de los cinco continentes donde han formado parte de numerosos planes ferroviarios. En todos ellos, han aportado soluciones y servicios que abarcan todas las fases del proyecto desde la ingeniería y obra civil a la fabricación de material fijo y rodante, así como la electrificación, señalización y telecomunicaciones.

*Sobre MAFEX

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) tiene como objetivo la organización  de  actividades para la promoción  exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 71 socios, que representan más del 85 % de las exportaciones españolas del sector ferroviario. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Subsecretaría de Comercio, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.